Glosario
Riesgo de control
Están directamente relacionados con inadecuados o inexistentes puntos de control y en otros casos, con puntos obsoletos, inoperantes o poco efectivos.
Riesgo de cumplimiento
Se asocian con la capacidad de la Entidad para cumplir con los requisitos legales, contractuales, de ética pública y en general con su compromiso ante la comunidad.
Riesgo de tecnología
Se asocian con la capacidad de la Entidad para que la tecnología disponible satisfaga las necesidades actuales y futuras de la Entidad y soporten el cumplimiento de la misión.
Riesgo estratégico
Se asocia con la forma en que se administra la Entidad. El manejo del riesgo estratégico se enfoca a asuntos globales relacionados con la misión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la clara definición de políticas, diseño y conceptualización de la Entidad por parte de la alta gerencia.
Riesgo financiero
Se relacionan con el manejo de los recursos de la Entidad que incluye, la ejecución presupuestal, la elaboración de estados financieros, los pagos, manejos de excedentes de tesorería y el manejo sobre los bienes de cada Entidad. De la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos, así como su interacción con las demás áreas dependerá en gran parte el sexito o fracaso de toda Entidad.
Riesgo operativo
Comprende los riesgos relacionados tanto con la parte operativa como técnica de la Entidad, incluye riesgos provenientes de deficiencias en los sistemas de información, en la definición de los procesos, en la estructura de la Entidad, la desarticulación entre dependencias, lo cual conduce a ineficiencias, oportunidades de corrupción e incumplimiento a los compromisos institucionales.
Riesgo residual
Es el riesgo que queda cuando las técnicas de administración del riesgo han sido aplicadas.
Rueda de prensa
Evento en el que son invitados los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), con el fin de dar conocer sobre un tema o pronunciamiento oficial de gran impacto para la ciudad.
Satisfacción
Acción por la que se repara un daño, contento, placer.
Satisfacción del cliente
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.