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Circular Informativa CACCI  2481 - 31 de agosto de 2020

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Conceptos jurídicos de interés general

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Consultante Consulta Aspectos relavantes del Concepto Concepto
Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle -INTEP con ocasión a la urgencia manifiesta declarada en este instituto.  Concepto DESFAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Urgencia Manifiesta, respecto de los contratos N°001 y 002 del 26 de marzo de 2020; por cuanto no se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, pese a que tienen su propio manual de contratación y se encuentra excluida de la Ley 80 de 1993 se ampararon en los artículos de la Ley 80 de la Ley 80 de 1993 (articulo 7 Decreto 440 de 2020), para contratar directamente bienes y servicios los cuales no guardan relación con las razones que llevaron a la declaratoria de Urgencia Manifiesta de conformidad con lo expuesto en las consideraciones del despacho. Respecto sobre los hechos y circunstancias que determinaron la declaración son de público conocimiento y se encuentran más que probados. Descargar
Municipio de Ulloa Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Ulloa-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.   Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto sobre los hechos y circunstancias que determinaron la declaración, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Sevilla Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Sevilla-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.   Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de El Cairo Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de El Cairo-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.   Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos CV-001- 2020, CV-002-2020, SU-005-2020; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las  consideraciones del despacho. Descargar
Hospital Santander Caicedonia Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Hospital Santander Caicedonia - Valle del Cauca, con ocasión a la urgencia manifiesta declarada en esa ESE.

Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos N° 43 y 120.08.03 N°44 de 2020, y las adiciones a los contratos N° 11 y N°33 de 2020, por cuanto se ajustan a lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, y concepto DESFAVORABLE al contrato N°41 de abril de 2020 porque su objeto no comporta lo reglado en el artículo 42 de la Ley 80 de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de este pronunciamiento.

 

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Municipio de Argelia Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Argelia-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.   Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Descargar
Municipio de Ginebra Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Ginebra-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública declarada en ese municipio. Concepto FAVORABLE frente a los contratos CS-002-2020, CV-001-2020, CV-002-2020, CS-001-2020, CO-001-2020 y DESFAVORABLE al contrato CPS-106-2020 en la utilización del mecanismo excepcional por medio del cual se permite contratar directamente los bienes y servicios, por cuanto no se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Descargar
Municipio de Calima El Darién Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Calima El Darién-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.   Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Guacarí Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Guacarí- Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio. Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y del contrato N° 200.22.7-051-2020, 200.22.7-053-2020, 200.22.7-059-2020 y 200.22.7-057-2020 por cuanto se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Guadalajara de Buga Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Guadalajara de Buga-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.   Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Descargar
Municipio de Yotoco Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Yotoco-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE frente a los contratos 100-18.05.092 T de 2020, 100-18.05.094 G de 2020, 100-18.05.095 G de 2020, 100-18.05.096 G de 2020, 100-18.05.097 G de 2020, 100-18.05.098 G de 2020, 100-18.05.099 G de 2020, 100-18.05.100 G de 2020, 100-18.05.101 G de 2020, 100-18.05.102 G de 2020, 100-18.05.103 S de 2020, 100-18.05.104 S de 2020, 100-18.05.105 G de 2020, 100-18.05.106 G de 2020, 100-18.05.108 S de 2020, 100-18.05.109 G de 2020, 100-18.05.111 U de 2020 y 100-18.05.094 G de 2020 en la utilización del mecanismo excepcional por medio del cual
se permite contratar directamente los bienes y servicios, por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos.
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Municipio de San Pedro Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de San Pedro-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de La Victoria Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de La Victoria-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto a que los contratos celebrados por el alcalde Municipal de La Victoria se encuentran ajustados a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Descargar
Municipio de Jamundí Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Jamundí-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó los actos administrativos mediante los cuales declararon la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las conclusiones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Alcalá Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Alcalá-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos N° CO202003001, CPS202003018, CPS202003021, CC20200301, CPS202003020, CPS202003019, CPS202003022,CPS202003023, CPS202003024, CPS202003025, CPS202003026, CPS202003027, CPS202003028, CPS202003029, CPS202003030, CPS202003031, CPS202003032, CPS202003033,
CPS202003034, CPS202003035, CC202003006, CC2020030053 , N°CC20200303, CS202003003, CS202004003 N°CS202003005, por cuanto se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho.
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Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle E.S.E.

Conceptuar sobre la contratación suscrita Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle E.S.E., con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese hospital.

Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los contratos N° CAO 015-2020 y N° OS-023-2020; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Descargar
Gobernación del Valle del Cauca Conceptuar sobre la contratación suscrita en la Gobernación del Valle del Cauca con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en la Gobernación. Concepto FAVORABLE, en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los contratos No. 1.430-­59.2-­3316, 1.430-­59.2-­3327, 1.430-­59.2-­3343, 1.430-­59.2-­3357, 1.240-­59.9-­3355, 1.240-­59.9-­3352, 1.340-­59.2-­3323, 1.340-­59.9 3324, 1.340-­59.9-­3341, 1.410-­59.9-­.2-­3321, 1.410-­59.9-­.2-­3342, 1.410-­59-­9.2-­3317, 1.110.01-­59.2-­3297, 1.220.02-­59.2-­3322, 1.220.02-­59.2-­3328, 1.220.02-­59.2-­3333, 1.220.02-­59.2-­3307, 1.220.02-­59.2-­3334, 1.220.02-­59.2-­3335, 1.220.02-­59.2-­3336, 1.220.02-­59.2-­3344, 1.410-­59.2-­3326,
1.220.02-­59.2-­3337, 1.220.02-­59.2-­3339, 1.220.02-­59.2-­3345, 1.220.02-­59.2-­3282, 1.240-­59.9-­3353 descritosen este proveído; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos.
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Municipio de Vijes Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Vijes-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y del contrato N° por cuanto se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente al contrato se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Bugalagrande Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Bugalagrande-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo,
frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho.
DESFAVORABLE: en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Urgencia Manifiesta, respecto del contrato N°078-2020 y convenio N°089 de 8 de abril de 2020; por cuanto no se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos de este pronunciamiento.
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Municipio de Caicedonia Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Cartago Conceptuar sobre los hechos y circunstancias que determinaron la declaratoria calamnidad pública y urgencia manifiesta en el Municipio de Cartago- Valle del Cauca. Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Universidad del Valle Conceptuar sobre la contratación suscrita en la Universidad del Valle, con ocasión de la urgencia manifiesta declarada.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Descargar
Municipio de Obando Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Obando- Valle del cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos N° 202072, 202074, 202073, 202071, 202070, 202069, 202068, 202077, 202082, 20208 de 2020 por cuanto se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Roldanillo Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Roldanillo- Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Muncipio de Riofrío

Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Muncipio de Riofrío-Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.

 

Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos y reportados (enunciados en las consideraciones del presente pronunciamiento); por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los
considerandos.
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Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe de Tuluá 

Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe de Tuluá -Valle del Cauca, con ocasión a la Urgencia manifiesta declarada en esa E.S.E.

Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Urgencia Manifiesta, por cuanto se ajustan a lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de este pronunciamiento. Descargar
Municipio de Toro Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Toro- Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los N°CV-001-2020, CV-002-2020, S003-2020, SV002-2020, y SV003-2020, por cuanto se ajusta a los artículos 43 de la Ley 80 de 1993 y Ley 1523 de 2012, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Descargar
Municipio de Florida Conceptualizar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Florida-Valle del Cauca con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese Municipio. Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos N° 3-1.02.003-2020, 3-1.02.005-2020, 3-1.02.006-2020, 3-1.02.007-2020, 3-1.05.250-2020, 3-1.05.251- 2020, 3-1.05.252-2020, 3-1.05.253-2020, 3-1.05.254-2020, 3-1.05.255-2020 por cuanto se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de La Unión Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de La Unión- Valle del cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos N° 004, 005 y 006 del 01 de abril de 2020, por cuanto se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las conclusiones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Zarzal Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Zarzal- Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio. Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los N°119 del 20 de marzo de 2020, 125 del 20 de marzo de 2020, 127 del 27 marzo de 2020, 128 del 27 marzo de 2020, 129 27 marzo de 2020, 130 del 27 marzo de 2020, 120 del 20 marzo de 2020, 121 del 21 marzo de 2020, 123 del 20 marzo de 2020 y 124 del 20 marzo de 2020, por cuanto se ajusta a los artículos 43 de la Ley 80 de 1993 y Ley 1523 de 2012, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Andalucia Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Andalucia- Valle del Cauca, con ocasión  a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto NO FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública, respecto de la contratación suscritas; por cuanto se ajustan al artículo 66 de la Ley 1523 de 2002, los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad
con lo expuesto en los considerandos.
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Municipio de Ansermanuevo Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Ansermanuevo- Valle del Cauca, con ocasión  a la calamidad pública declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Versalles Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Versalles- Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de Candelaria Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Candelaria- Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de El Cerrito Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de El Cerrito- Valle del Cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio. Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Urgencia Manifiesta, en lo que respecta a los contratos de suministro números 02; 03; 04; 05 de 2020; Contrato de obra 01-2020, de Interventoría 01-2020 y Convenio Interadministrativo 01-2020.
DESFAVORABLE: en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto del contrato SUM-06-2020 del 6 de mayo de 2020; por cuanto no se ajusta a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos.
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Municipio de Trujillo Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Trujillo- Valle del cauca, con ocasión a la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio. Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; respecto de los contratos DLS-PS045-20 de 20/03/2020; DLS-PS046-20 de 20/03/2020; DLS-PS047-20 de 24/03/2020 y DLS-PS048-20 de 26/03/2020 y N° DLS-PS055-20 del 21/04/2020, por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. DESFAVORABLE: El Contrato N° GSM- S052-20 del 3/04/2020 porque su objeto no comporta lo reglado en el artículo 42 de la Ley 80 de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de este pronunciamiento. Descargar
Municipio de Bolivar Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de Bolivar- Valle del Cauca, con ocasión a al calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo frente a los contratos se deberá tener en cuenta las conclusiones dadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Municipio de la Cumbre Conceptuar sobre la contratación suscrita en el Municipio de la Cumbre- Valle del Cauca,  con ocasión a la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta declarada en ese municipio.  Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y
circunstancias que determinaron la declaración y de los contratos suscritos; por cuanto se ajustan a los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos.
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Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E. Conceptuar sobre la contratación suscrita por el Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E. con ocasión a la urgencia manifiesta declarada en esa E.S.E. Concepto FAVORABLE en la utilización de esta figura excepcional que motivó el acto administrativo mediante el cual fue declarada la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta, respecto de los hechos y circunstancias que determinaron la declaración y suscripción de los contratos N° 88284, 88288, 88306, 88312, 88313, 88315, 88317, 88331, 88332, 88338, 88347 88309 Contrato N° C20-081, Contrato N° C20-086, Contrato N° C20-087, Contrato N° C20-080, Ordenes: N°88302, 88319, 88303, 88320 y 88342, por cuanto se ajustan a lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, de conformidad con lo expuesto en los considerandos. Sin embargo, frente a los contratos se deberá tener en cuenta las observaciones manifestadas en las consideraciones del despacho. Descargar
Sudirección Administrativa de Prestaciones sociales y Nómina. Contraloría Departamental del Valle Acerca de la aplicación de
cesantías régimen retroactivo para funcionarios que se encuentran en cargos de LIBRE
NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN en calidad de COMISIÓN.

(...)"Ahora bien, tratándose de encargos la liquidación de cesantías retroactivas será proporcional al tiempo laborado en el encargo. En diferentes pronunciamientos el Departamento Administrativo de la Función Pública ha conceptuado al respecto..."

 

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Dirección Operativa de Control Fiscal. Contraloría Departamental del Valle
"La competencia y alcance en la evaluación de los recursos de regalías por parte de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, a fin de definir responsabilidades para la determinación de los hallazgos y su posible traslado a otros entes de control."
 
"A partir de la Ley 1283 de 2009, la Contraloría General de la República, tiene a su cargo el ejercicio del control fiscal sobre las regalías que se reconozcan a favor de las entidades territoriales, control que puede ejercer el referido organismo, en forma concurrente con las contralorías departamentales, distritales y municipales, si así lo coordina y autoriza, pues ya se ha visto que la Ley asignó una competencia de carácter especial y exclusivo de este tipo decontrol a la Contraloría General de la República, al no incluir a los entes de control territorial en su disposición, o excepción semejante.
 
También es de observar que, las contralorías departamentales si tienen la competencia para adelantar las investigaciones necesarias, así mismo ejercer el control fiscal bajo los principios constitucionales de coordinación, concurrencia y complementariedad, pero de acuerdo con la Corte Constitucional, en ningún caso podrá el ente de control territorial desplazar a la Contraloría General de la República de sus competencias asignadas por la Constitución y la Ley, caso en el cual para esta oficina, tratándose de control sobre los recursos provenientes de regalías, le corresponde a la contraloría departamental solicitar la aprobación de su ejercicio mediante la coordinación de actividades de control y principio de colaboración con la Contraloría General de la República.
 
Es decir que pueden existir competencias concurrentes dentro del marco de una coordinación y complementariedad en las acciones de control fiscal, que la ley deja a un nivel superior en cabeza de la Contraloría General de la República como máxima autoridad en asuntos generales, y en un nivel especial como organismo de control directo asignado por la Ley 1283 de 2009 en el caso de regalías. Pero se reitera que esto último no significa que en aplicación de las normas, las autoridades territoriales no puedan contribuir al ejercicio armónico y eficaz del control fiscal, para el cumplimiento de los fines del mismo. Para ello es preciso entonces que los organismos de control se comuniquen y coordinen el desarrollo de su gestión para definir según el caso, una actividad de control fiscal excepcional, prevalente o complementaria, y en especial evitar subrogar una competencia que por Ley en principio no le corresponde a las contralorías territoriales."
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Fecha de publicación 24/05/2017
Última modificación 03/09/2020
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