Lina Marcela Vásquez Vargas, nueva presidenta de la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca
En el marco de la primera reunión ordinaria de la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, sus integrantes eligieron como nueva presidenta a Lina Marcela Vásquez Vargas, Contralora Departamental del Valle del Cauca, ratificando así la presidencia de esta instancia interinstitucional en cabeza de la Contraloría Departamental.
Durante la sesión participaron los nuevos contralores territoriales recientemente elegidos en el departamento. En este espacio se acordó dar continuidad a los siete casos priorizados por la Comisión anterior, los cuales deberán llegar a término conforme a las competencias de cada entidad. Estos casos fueron seleccionados con base en criterios de alta inversión de recursos públicos, reiteradas denuncias ciudadanas e impacto social en los territorios.
Los casos priorizados son:
- Obra del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo.
- Obra de la sede del SENA – Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM), Tuluá.
- Obra del Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura.
- Obra del Centro Integral de Gestión del Riesgo y Emergencias de Cali (CIGRED).
- Obra del Centro de Bienestar Animal de Tuluá.
- Obra del estadio Mariano Klinger de Buenaventura.
- Obra de la Casa de la Cultura de Buenaventura.
Durante la reunión se presentaron los resultados del seguimiento realizado por la Comisión a estas obras, así como los hallazgos identificados y las actuaciones en curso, según cada caso, teniendo en cuenta que se trata de proyectos que registran retrasos significativos. También se dejó el espacio abierto para que los Comisionados puedan proponer nuevos temas.
De igual manera, la Comisión Regional de Moralización reiteró su compromiso de fortalecer la participación ciudadana, mediante procesos de formación y ampliación de espacios para los Comités de Control Social existentes en los municipios, así como para las veedurías ciudadanas, reconocidas como ejes fundamentales para el control a los recursos públicos.
“Nuestra prioridad será obtener resultados concretos frente a los casos priorizados, contribuyendo a dar celeridad a estas obras que fueron planeadas para generar bienestar en nuestras comunidades. De la misma manera, continuaremos escuchando a la ciudadanía como nuestra aliada estratégica para el cuidado de los recursos públicos”, afirmó la contralora del Valle y nueva presidenta de la Comisión, Lina Marcela Vásquez Vargas.
Cabe recordar que las Comisiones Regionales de Moralización son instancias territoriales creadas por la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción), orientadas a coordinar acciones entre las entidades de control e investigación, para prevenir, investigar y sancionar hechos de corrupción en el ámbito departamental y municipal, articulando esfuerzos en defensa de los recursos públicos y la transparencia.
La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca está integrada por los representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de Disciplina Judicial, así como por las contralorías territoriales del departamento:
- Contraloría Departamental del Valle del Cauca.
- Contraloría Distrital de Santiago de Cali.
- Contraloría Distrital de Buenaventura.
- Contraloría Municipal de Palmira.
- Contraloría Municipal de Yumbo.
- Contraloría Municipal de Tuluá.
Este trabajo articulado reafirma el compromiso institucional con un control fiscal con la gente y para la gente, orientado a proteger los recursos públicos y fortalecer la confianza ciudadana.

