La Contraloría del Valle presentará este jueves el Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2025
La Contraloría del Valle presentará este jueves el Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2025
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca presentará este jueves, 20 de noviembre, los resultados del Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2025, un documento de gran impacto que expone cómo se están invirtiendo y administrando los recursos públicos destinados a la protección ambiental en el departamento.
Este informe, construido a partir de auditorías, análisis técnicos, evaluaciones financieras y reportes oficiales, contiene datos que invitan a la reflexión y la acción. Entre ellos:
- Más del 80 % de los sistemas de agua rural presentan riesgos sanitarios, afectando con esto la calidad de vida de los pobladores rurales del Valle del Cauca.
- En 2024, la inversión ambiental representó solo el 2,54 % del presupuesto total de los municipios y el departamento, siendo estas una de las más baja durante los últimos 5 años.
- Persisten falencias en la gestión de los predios de conservación hídrica, proyectos ambientales y seguimiento contractual.
- La información territorial evidencia brechas críticas en la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD), siendo el aprovechamiento de estos casi nulo en nuestro departamento.
- Las áreas estratégicas adquiridas para proteger las fuentes hídricas no alcanzan ni la mitad de lo requerido para garantizar el abastecimiento futuro de agua para el consumo humano.
La presentación de este informe será un espacio para el diálogo y la construcción colectiva, orientado a fortalecer el control fiscal ambiental, la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la corresponsabilidad en la defensa del patrimonio natural del Valle del Cauca.
La Contraloría Departamental hace un llamado especial a ambientalistas, veedores y organizaciones ciudadanas; académicos y estudiantes; y a todos los actores públicos y privados del sector ambiental
Su participación es clave para avanzar hacia un territorio más sostenible, informado y comprometido con la protección de sus recursos naturales.
El evento tendrá lugar en la Universidad Santiago de Cali, Auditorio Pedro Elías Serrano, a partir de las 8 a.m. Entrada libre.