La Contraloría del Valle lideró audiencia pública sobre control fiscal a las políticas de protección animal
Santiago de Cali, septiembre de 2025.
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca realizó hoy la Audiencia Pública “Control fiscal a las políticas públicas de protección y bienestar animal”, un espacio de diálogo interinstitucional y participativo que reunió a más de 120 vallecaucanos: alcaldes, personeros, representantes de entidades competentes en el tema, organizaciones animalistas, veedurías y ciudadanía en general.
El encuentro tuvo como propósito reforzar el conocimiento de las autoridades en la normatividad de protección animal vigente, conocer algunos casos de éxito en su implementación y anunciar la permanente vigilancia de los recursos destinados por los municipios y la Gobernación a este propósito, que ejercerá la Contraloría en próximas auditorías.
Durante la jornada se abordaron los avances y retos en la implementación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal (2025–2034), así como de la Política Pública Departamental (2024–2033), adoptada mediante la Ordenanza 612 de 2023. También se resaltó la importancia del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la Ley 2385 de 2024, conocida como “No Más Olé”, que prohíbe definitivamente las corridas de toros en Colombia y otras prácticas consideradas anteriormente como prácticas culturales y/o ancestrales, pero que pueden causar sufrimiento a los seres sintientes.
El ente de control advirtió además, que las autoridades municipales en cumplimiento de la Ley, deben crear un FONDO para la financiación de las actividades de protección y que la ejecución de estos recursos debe ser transparente, eficiente y orientada a resultados medibles: reducción del maltrato, control de la sobrepoblación, creación de centros de protección, fortalecimientos de las Juntas protectoras de animales, etc.
Autoridades presentes
La audiencia contó con ponencias de las autoridades regionales competentes en materia de protección animal:
Luis Alejandro Deantonio Medina, fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal – GELMA.
Lizeth Jhoana Parra González, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación del Valle.
Diego Alejandro Bonilla, inspector de Policía especializado en protección animal.
Intendente David Hernando Rendón Victoria, jefe de la Policía Ambiental y Recursos Naturales MECAL.
Andrea Sanclemente, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de Buga.
Compromisos y propuestas
Entre los principales llamados de la Contraloría se destacan:
- Mayor articulación interinstitucional entre municipios y departamento.
- Rendición pública de cuentas periódica sobre los recursos destinados a la protección animal.
- Fortalecimiento de veedurías ciudadanas y colectivos animalistas como aliados del control social.
- Vigilancia a los recursos destinados a los fondos de protección animal y a la aplicación de la normatividad.
- Campañas de sensibilización comunitaria para promover la tenencia responsable y el respeto por la vida animal.
- Contribuir a la socialización de los protocolos de denuncia y atención de emergencias sobre maltrato animal.
Con respecto a este último punto, la Policia Nacional recordó su competencia en la materia a través de la línea de atención 123 y la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación del Valle, a su vez socializó la línea 3106370614.
La Contralora Ligia Stella Chaves Ortiz destacó que “el control fiscal a las políticas de protección animal no es solo una labor técnica, sino un compromiso ético con la vida y la convivencia armónica. Cada peso invertido en bienestar animal debe traducirse en confianza ciudadana y en la garantía de derechos para los seres sintientes”.
Con esta audiencia, la Contraloría reafirma su compromiso de cuidar los recursos públicos y de impulsar políticas que reflejen los valores de solidaridad, respeto y responsabilidad social que caracterizan al Valle del Cauca.



