Comisión Regional de Moralización lideró Mesa Técnica sobre crisis financiera del Sistema de Salud en el Valle del Cauca
La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca lideró una Mesa Técnica interinstitucional para analizar la crítica situación financiera que atraviesa el sistema de salud en el departamento, tanto en la red pública como en la red privada de servicios hospitalarios.
Durante la sesión, se evidenció una alarmante cartera por cobrar que afecta seriamente la sostenibilidad de los centros hospitalarios. En el caso de Cali, el Secretario de Salud Municipal, Germán Escobar, denunció que más de 65 mil millones de pesos se adeudan a la red pública hospitalaria, siendo EMSANAR el principal deudor. En cuanto a la red privada, que atiende a la mayor parte de la población, la deuda asciende a 2,4 billones de pesos, donde la Nueva EPS lidera como mayor deudor.
Por su parte, la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, expuso que la red pública del departamento enfrenta una deuda de 1,5 billones de pesos, también con la Nueva EPS como principal responsable. Señaló que se trata de una deuda estructural, que se agrava por el aumento en los costos de la salud, debido a la complejidad creciente de los tratamientos médicos.
Lesmes fue enfática al afirmar que la desfinanciación y la corrupción están llevando al sistema a una situación crítica:
“Cada día hay más riesgo de incremento de enfermedades por no atención oportuna. El Departamento está acompañando a los hospitales en sus negociaciones, pero las EPS están ofreciendo condiciones inaceptables. No es posible endeudarse más. Estamos frente a un deterioro financiero constante”, afirmó.
El gerente del Hospital Mario Correa Rengifo, advirtió que el riesgo financiero de las instituciones hospitalarias aumenta cada día, y expresó su preocupación por la falta de un superintendente de Salud en propiedad, lo cual limita la capacidad de gestión y respuesta del Estado frente a la crisis.
Finalmente, la Contralora del Valle del Cauca y Presidenta de la Comisión Regional de Moralización, Ligia Stella Chaves Ortiz, anunció que se solicitará una Mesa Técnica con la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría General de la República y los actores del sistema de salud regional, con el fin de buscar respuestas estructurales y eficaces; así como la reactivación pronta de la Red de Controladores. Además, concluyó:
““Es urgente garantizar el pago inmediato de los recursos adeudados a la red pública hospitalaria y el cumplimiento oportuno de los giros por parte de las EPS. Se requieren acuerdos de retención justos, que permitan asegurar la operación de los servicios esenciales y la sostenibilidad financiera de las instituciones. Desde la Comisión Regional de Moralización respaldamos la necesidad de establecer una agenda de trabajo que propicie el diálogo, retome los compromisos adquiridos y tenga en cuenta las dificultades estructurales del sistema para evitar evaluaciones que desconozcan el contexto crítico que enfrentan los hospitales del Valle”.