Contralorías Territoriales continuarán aunando esfuerzos en pro de una Ley para su fortalecimiento
Bogotá, 24 de abril de 2025
Bogotá fue el epicentro del debate sobre el fortalecimiento del control fiscal y la autonomía territorial, liderado por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, a través del conversatorio nacional “El Control Fiscal Territorial: Descentralización y Autonomía para el Desarrollo de las Regiones”.
El evento reunió a más de 40 contralores territoriales, incluido el presidente del Consejo Nacional que los agrupa, Carlos Augusto Wilches; además de destacados líderes del control fiscal de todo el país. También se contó con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y alcaldes de varios municipios a nivel nacional.
Como un resultado muy significativo del evento se destaca el compromiso colectivo logrado para unir esfuerzos para la construcción de un proyecto de Ley que fortalezca a las contralorías territoriales, garantizando su autonomía, capacidades técnicas y eficiencia operativa.
“Es hora de elevar la voz de las regiones ante el Congreso y demostrar que el control fiscal territorial es un pilar esencial para la democracia y la transparencia. Las contralorías han generado beneficios por más de $6.3 billones de pesos, una cifra que no puede pasar desapercibida porque representan cuantiosos recursos que se han salvaguardado o dejado de perder por nuestra acción eficaz y por ello, deben recibir respaldo financiero y presupuestal”, afirmó la Contralora del Valle, Ligia Stella Chaves Ortiz, al cierre del encuentro.
Conclusiones destacadas:
- Se buscará participación en el proyecto de Ley de competencias: Se propuso conformar una comisión de contralores territoriales que eleve propuestas al Congreso de la República, con el respaldo técnico de la Dra. Alma Carmenza Erazo, ex Auditora General en este sentido.
- Se continuarán fortaleciendo las sinergias nacionales e internacionales entre las entidades del control fiscal. Se promoverá el intercambio de buenas prácticas en fiscalización entre contralorías, incluyendo alianzas con entes de control de otros países.
-Visibilización de resultados del control fiscal territorial: Se reforzará la divulgación de los impactos positivos logrados por los entes de control en las regiones, fortaleciendo así la confianza ciudadana.
Este histórico encuentro marca el inicio de una nueva etapa para el control fiscal territorial, con un mensaje claro: las regiones no solo vigilan, también proponen y construyen país.
El evento tuvo lugar hoy, en la Casa del Valle en Bogotá.


