Se firmó HOY la alianza anticorrupción por el Valle del Cauca
La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, las Secretarías de Transparencia del Valle y Cali, la Personería de Cali y ASOPERVAL (Asociación de Personeros), firmaron hoy una Carta de Intención para aunar esfuerzos en pro del fortalecimiento del control social y la lucha contra la corrupción en la región.
Esta alianza está enmarcada en la Ley 2195 de 2022, que tiene por objeto “adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público…”
Las partes se obligaron a estructurar y adoptar un plan de trabajo que contenga las líneas o ejes de acción, sobre los cuales se van a realizar las acciones conjuntas para la promoción de la transparencia y participación ciudadana, fortaleciendo el control social y fiscal en el departamento.
La capacitación para cualificar el control social, la promoción de la transparencia de la gestión pública y de los canales de denuncia; así como el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y otras instancias de vigilancia de la gestión pública, son entre otros los compromisos asumidos por las entidades firmantes.
La Secretaría de transparencia del Valle, Fabiola Perdomo, afirmó además, que se crearán Comités de control social para las obras que emprenda la actual administración, iniciativa que se fortalecerá a través de esta alianza.
Por su parte, la jefa de la Oficina Asesora para la transparencia de Cali, María Alejandra Pedraza, anunció la implementación de un modelo que proteja la información del denunciante interno y externo del Distrito para incentivar la denuncia ciudadana; así como el fortalecimiento de los Observatorios Ciudadanos de Transparencia que vigilan la inversión de los grandes proyectos de ciudad, a través de las acciones interinstitucionales conjuntas.
“La Comisión Regional de Moralización será la instancia que coordine las diferentes iniciativas de las instituciones y el enlace de nuestras iniciativas y resultados con las instancias nacionales como la Oficina de Transparencia de la Presidencia. De verdad es esperanzador ver la disposición y decisión de todos los firmantes para trabajar en favor de la transparencia y la vigilancia de la gestión pública y de los recursos en nuestra región. Celebro enormemente esta iniciativa que hoy nos compromete y nos une como región.” afirmó la Presidente de la Comisión Regional de Moralización y contralora del Valle, Ligia Stella Chaves Ortiz.
Cabe recordar que esta Comisión está conformada por los representantes en el Valle del Cauca de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Contraloría Del Valle y las demás contralorías municipales que fungen en el Departamento.



