Se reportaron más de $8.900 millones por beneficios del Control Fiscal en el Valle del Cauca
Culminado el 1er. Ciclo auditor de 2024, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca reportó beneficios del control fiscal por más de $8.900 millones de pesos. Esta cifra representa los recursos recuperados y/o dejados de perder por las entidades auditadas durante la ejecución del ejercicio de control.
Las entidades objeto de estos beneficios del control fiscal fueron el municipio de Bugalagrande y la Beneficencia del Valle.
En detalle, estas recuperaciones de presupuesto se dieron por las siguientes razones:
En Bugalagrande:
En este municipio se reportaron dos beneficios del control fiscal. El primero de ellos obedeció a la incorporación en los estados financieros del municipio, del valor total del Puente sobre el rio Bugalagrande, el cual no había sido registrado por su condición anterior de obra inconclusa. El valor de esta obra es de $8.320.191.633.
El segundo beneficio se causó porque en la vigencia 2023, el municipio NO cobró el impuesto de alumbrado público a 3.248 lotes. El equipo auditor de la Contraloría Departamental del Valle detectó esta situación, la notificó y la administración facturó en el ciclo de enero el impuesto a los usuarios, percibiendo por este concepto $ 275.227.817, recurso que de no ser por el ejercicio auditor no habría recibido.
En la Beneficencia del Valle:
En esta Entidad el beneficio se dio por el cargue a los inventarios de la Entidad de equipos de oficina provenientes de dos contratos, avaluados en $ 338.547.721. Durante el ejercicio de auditoría se registraron las respectivas entradas y las salidas del almacén en el módulo de inventarios de la entidad y se procedió al proceso de demarcación de los elementos, a su asignación y entrega a cada uno de los funcionarios.
“El ejercicio de control cumplido por las Contralorías no solo consiste en evidenciar los presuntos detrimentos, sino también en cuidar el recurso público y el patrimonio de las Entidades. Los beneficios del control fiscal impactan positivamente los presupuestos de los auditados y contribuyen al mejoramiento y rigurosidad de sus prácticas administrativas y financieras, lo cual no es otra cosa que cuidar nuestros recursos públicos” afirmó la Contralora del Valle, Ligia Stella Chaves Ortiz, al revisar la consolidación de los resultados del primer ciclo auditor del año 2024.
Fecha de publicación 27/05/2024
Última modificación 27/05/2024