Contraloría Valle continúa el control sobre las obras inconclusas de su competencia en el Departamento

Contraloría Valle continúa el control sobre las obras inconclusas de su competencia en el Departamento

En el marco del “Compromiso Colombia”, firmado por todas las Contralorías del país para cuidar el recurso público, en especial aquel que se destina a la construcción de obras, la Contraloría del Valle requirió a los municipios de su competencia para que evidenciaran el estado actual de los 101 contratos de obras que la Contraloría General de la República-CGR-, le reportó como inconclusas.   Se debe aclarar que no son 160 las obras que reportó el Ente de control nacional a esta Contraloría, como lo mencionan los medios públicos, sino 101 contratos en todo el departamento.

En la revisión se determinó que, de estos 101 contratos de obras, dada su distribución geográfica y la fuente de financiación (la nación, el departamento y/o los municipios), la Contraloría del Valle solo tiene competencia de vigilancia y control sobre 12 de ellos. Los 89 contratos restantes, son de competencia de la Contraloría General de la República y/o las Contralorías Distritales/municipales de Cali, Buenaventura, Yumbo, Palmira y Tuluá, según corresponda. Son estas entidades las que deben ejercer el control y la vigilancia sobre dichos contratos de obras, distribuidos como se muestra a continuación:

Distribución de contratos obras

Fuente: Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Con respecto a los contratos de obra de competencia de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, es  importante destacar las acciones ya cumplidas en el marco de la ley 20 de 2020 y las respuestas de las Alcaldías a cargo de esta contratación. A la fecha se ha logrado la terminación de dos (2) contratos de obras, uno (1) se encuentra en proceso de terminación, cuatro (4) se incluyeron en el ciclo 2 del Plan General de auditorías 2024 y se siguen adelantando gestiones con cada uno de los municipios sobre los otros contratos. Es de resaltar que se reportan contratos de vigencias desde 2011.

En la siguiente gráfica se exponen los resultados de los ejercicios de vigilancia y control y el estado actual de las obras de competencia de la contraloría Departamental del Valle del Cauca

ITEM NOMBRE DE ENTIDAD DESCRIPCIÓN  PRESUPUESTO TOTAL ACCIONES ADELANTADAS POR LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA
1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BUGA CONTRUCCION NUEVO PATINODROMO MUNICIPAL CENTRO DE LA CIUDADELA EDUCATIVA EN BUGA  $ 3.118.805.994 OBRA CIVIL TERMINADA QUE NO SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO POR FALLA EN EL CORREDOR DE LA PISTA DE PATINAJE
 
ACTUALMENTE SE ESTÁ EJECUTANDO UN CONTRATO DE VERIFICACION TECNICA DE LAS POSIBLES FALLAS DEL CORREDOR DE LA PISTA DE PATINAJE.
 
LA CONTRALORÍA CONTINUA EL PROCESO DE VIGILANCIA Y CONTROL
2 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BUGALAGRANDE CONTRUCCION PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO BUGALAGRANDE EN BUGALAGRANDE VALLE DEL CAUCA  $ 5.799.507.781 OBRA TERMINADA, PRODUCTO DEL EJERCICIO DE VIGILANCIA Y CONTROL
3 ALCALDÍA MUNICIPAL DE CARTAGO CONSTRUCCION Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y SISTEMA DE POTABILIZACION DEL CORREGIMIENTO DE CAUCA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO, VALLE DEL CAUCA  $ 466.479.596 PRODUCTO DEL EJERCICIO DE VIGILANCIA Y CONTROL, LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DETERMINÓ HALLAZGO FISCAL POR  $97.999.998  Y SE ADELANTA INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR LA RESPOSABILIDAD FISCAL
4 ALCALDÍA MUNICIPAL DE CARTAGO CONSTRUCCION Y OPTIMIZACIÓN DEL CORREGIMIENTO DE COLORADAS EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE  $ 630.611.012 EN PROCESO DE VIGILANCIA Y CONTROL
5 I.P.S DEL MUNICIPIO DE CARTAGO E.S.E LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE SALUD CIP BUSCA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD Y OPORTUNA A LA HORA DE UTILIZAR LOS SERVICIOS DE SALUD A LOS USUARIOS DE LAS COMUNAS 3, 4 Y 5 DEL MUNICIPIO BUSCANDO LA PROMOCION DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, ESTA OBRA SE PLANEO EN 2 FASES Y LA FASE CONTRATADA CONSTABA DE OBRA NEGRA Y GRIS SE ENCUENTRA EJECUTADA EN UN 100%  $ 876.615.922 LA FASE 1 TERMINADA AL 100%,
LA FASE 2: SE ENCUENTRA CONTRATADA EN PROCESO DE EJECUCION
 
LA CONTRALORÍA CONTINUA EL PROCESO DE VIGILANCIA Y CONTROL
6 ALCALDÍAMUNICIPAL DE EL CERRITO MEJORAMIENTO DE CONDICIONES HABITACIONALES A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS  $ 275.269.814 EN PROCESO DE VIGILANCIA Y CONTROL
7 ALCALDÍA MUNICIPAL DE FLORIDA LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DIA VIDA PARA EL ADULTO MAYOR COMPRENDE DOS FRANDES INTERVENCIONES CONSTRUCCION DE 6 EDIFICIOS Y PROCESO DE EMBELLECIMIENTO DE JARDIN Y HUERTAS  $ 787.544.318 OBRA EN ULTIMA FASE DE EJECUCION, PRODUCTO DEL EJERCICIO DE VIGILANCIA Y CONTROL
8 ALCALDÍA MUNICIPAL DE JAMUNDÍ REALIZAR LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS FLEXIBLES EN JAMUNDÍ  $ 6.997.341.347 COMO PRODUCTO DEL EJERCICIO DE VIGILANCIA Y CONTROL, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN TRÁMITE UN PROCESO DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL CONTRATISTA
(25 tramos)
9 ALCALDÍA MUNICIPAL DE JAMUNDÍ REALIZAR LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS Y OBRAS Y OBRAS COMPLEMENTARIO EN VIAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO DE JAMUNDÍ  $ 11.774.700.934 EN PROCESO DE INVESTIGACION FISCAL POR DENUNCIA CIUDADANA
(25 tramos)
10 ALCALDÍA MUNICIPAL DE JAMUNDÍ REALIZAR LA CONSTRUCCION Y ADECUACION DE DIFERENTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ZONA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI VALLE DEL CAUCA: GRUPO 1: VIAS URBANAS GRUPO 2: VIAS RURALES, GRUPO 3: EQUIPAMIENTO MUNICIPAL  $ 7.368.203.707 LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DETERMINO HALLAZGO FISCAL POR  $ 682,094,850  Y SE ADELANTA INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR LA RESPOSABILIDAD FISCAL
11 ALCALDÍA MUNICIPAL DE JAMUNDÍ AUNAR ERFUERZOS TECNICOS Y FINANCIEROS PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION MODIFICACION Y MEJORAMIENTO DE LAS REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI  $ 9.020.000.000 EN PROCESO DE VIGILANCIA Y CONTROL
(14 tramos)
12 ALCALDÍAMUNICIPAL DE LA UNIÓN CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS RURALES COLECTIVOS EN LAS SIGUENTES LOCALIDADES: VEREDAS CORCEGA Y MARTINDOZA, UBICADOS EN EL CORREGIMIENTO DE VEREDES PORTACHUELO Y EL ESPINAL UBICADO EN EL CORREGIMIENTO DE LINDEROS, CONSTRUCCION PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE PTAP, VEREDA PAJARO DE ORO Y CONSTRUCCION PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR EN EL CORREGIMIENTO DE SAN LUIS ZONA  $ 1.484.709.436 SE ENCUENTRA EN INVESTIGACION FISCAL POR PRESUNTO DETRIMENTO

Fuente de la información: Certificación de cada sujeto de control

Frente a este tema, la Contralora del Valle, Ligia Stella Chaves Ortiz, expresó:  

“Seguimos comprometidos con el ejercicio de vigilancia de las obras inconclusas. Continuaremos las acciones de control pertinentes sobre los contratos de obra de nuestra competencia, hasta concluir las investigaciones y resarcir el daño patrimonial, porque nuestro compromiso es cuidar el erario público del departamento. En este tipo de contratos están comprometidos recursos cuantiosos que deben cumplir su función social”.

 


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Fecha de publicación 09/04/2024
Última modificación 09/04/2024