INFORME ANUAL DEL ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL VALLE DEL CAUCA 2023
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca dio a conocer en audiencia pública, el Informe anual del Estado de los Recursos Naturales y el ambiente, que realizó en el año 2023.
La audiencia tuvo lugar en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el 19 de marzo de 2024.
Estas son las principales conclusiones del Informe:
CAPITULO 1
GESTION FISCAL AMBIENTAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA
En la Vigencia 2023 y de acuerdo con el Plan de auditorías previsto para la vigencia, se ejecutaron 35 ejercicios de auditoría a la gestión ambiental, en las entidades sujetas a su control, cuya misionalidad tenga impacto sobre el medio ambiente.
Como resultado de estas auditorías se determinaron 64 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen connotación fiscal y un presunto detrimento patrimonial de $662.419.522
Las principales irregularidades en materia ambiental evidenciadas fueron:
1. Manejo inadecuado de los residuos de construcción y demolición.
2. Suministro de agua para consumo humano en la zona rural con índices de riesgo inviable sanitariamente y/o riesgo alto.
3. Deficiencias en la presentación de evidencias que sustenten el cumplimiento de la ejecución de las actividades, esto en los informes de supervisor y contratistas.
4. Falta de seguimiento a los sistemas estratégicos de los territorios.
El hallazgo fiscal más significativo ($525.823.367) se evidenció en Yotoco, tras la compra de un lote para protección de una fuente hídrica, sin el cumplimiento de los requisitos legales.
También se evidenciaron hallazgos fiscales en la Empresa de servicios públicos de Roldanillo ($49.820.450), Municipio Calima el Darién ($6.620.865), Municipio de Dagua (79.408.357), Emcalima ($746.483).
CAPITULO 2
EVALUACIÓN DE LA INVERSIÓN AMBIENTAL
TERRITORIAL- VIGENCIA 2022
En la evaluación realizada se tomaron cinco ítems como referencia: saneamiento Básico, adquisición de áreas de interés, gestión del riesgo, medio ambiente y residuos sólidos. Se analizó lo presupuestado Vs lo ejecutado.
Es pertinente recordar que el control ejercido por el ente de fiscalización Departamental es posterior y selectivo, de acuerdo con la normatividad vigente. Por ello se evaluó en al año 2023, la inversión ejecutada en el año 2022.
De acuerdo a la información aportada por los sujetos de control y el análisis realizado, se pudo concluir que, la inversión en las entidades territoriales del Valle del Cauca en el año 2022 fue de $2.179.785.262.768, (más de 2 billones de pesos), de los cuales solo el 4.1% ($88.824.280.123- más de 88 mil millones-) se invirtieron en temas ambientales.
Pese a la baja inversión se destacan por el porcentaje del presupuesto invertido en temas ambientales los municipios de Yotoco (29,1%), Restrepo (19%) y La Cumbre (17,6%)
Así mismo, es importante señalar que de los $88.824.280.123 que invirtieron los entes territoriales en el tema ambiental, solo el 34% ($30.164.816.300), se ejecutaron con recursos propios; el resto de la inversión (66%) se realizó con recursos del Sistema General de Participación (SGP).
Este es el caso de municipios como Alcalá, Argelia, Ulloa, Versalles, El Águila, El Cairo, El Cerrito, La Victoria y Zarzal, los cuales no invirtieron recursos propios en el tema ambiental.
También cabe destacar que municipios como Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Calima Darién, Candelaria, Cartago, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Restrepo, Sevilla, Toro, Trujillo, Ulloa y Zarzal, no ejecutaron recursos en el ítem de adquisición áreas de interés, sin embargo en el municipio de Jamundí llama la atención la inversión de $847.722.510 en implementación de esquemas de pago por servicios ambientales en cuencas abastecedoras de acueductos, una figura viable y legal que poco se utiliza en el Departamento.
Así las cosas el informe concluye en este tema que la inversión en el sector ambiente sigue siendo precaria y que no se está invirtiendo lo suficiente para proteger y conservar los recursos naturales en el Valle del Cauca
CAPITULO 3
ESTADO ACTUAL DE INVENTARIO DE PREDIOS DE RESERVA HIDRICA EN EL VALLE DEL CAUCA VIGENCIA 2023
El artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, dispuso que los departamentos y municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales en dichas áreas.
Actualmente y de acuerdo a la información aportada por nuestros 37 sujetos de control, la CVC y la Secretaria de ambiente departamental, el Valle del Cauca, cuenta con un total de 12.909 has adquiridas, presentándose un déficit de 12.168 has.
Cabe anotar que esta cifra se presenta más de 25 años después de haber entrado en rigor la Ley 99 de 1993 y su artículo 111. Situación que merece especial atención de las autoridades ambientales, pues es el recurso hídrico el que está en alto riesgo.
Es así como los municipios Cerrito, Obando, Florida, Guacarí y Ginebra, entre otros. presentan ya altos índices de escasez.
Los municipios con mayores déficits en compra de predios son, Andalucía, Caicedonia, Bugalagrande, Cartago, Florida, Jamundí, La Unión, Pradera, Restrepo, Roldanillo, Vijes y Yotoco.
Los municipios que han adquirido la mayor cantidad de hectáreas, para la protección de las fuentes hídricas son Cerrito con 1503 has, evilla 1291 has, Buga 1186 has, Jamundí 997 has, El Dovio 664 has y El Cairo 650 has.
El municipio que ha adquirido la menor cantidad de hectáreas para protección de fuentes hídricas ha sido el Municipio de Alcalá con solo 8 has, presentando uno de los déficits altos y con un porcentaje de escasez de 31%.
CAPITULO 4
ANALISIS DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN MINERO AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA 2022-2023 Y LAS OBLIGACIONES PRECISAS EN LA MATERIA, DIRIGIDA A LOS ENTES TERRITORIALES
Los impactos de la minería en lo económico, social, ambiental y cultural son innegables en los territorios por lo que se hace necesario que las autoridades territoriales cuenten con una activa y eficaz participación en las decisiones que llevan a la autorización de la actividad en su jurisdicción, teniendo en cuenta que son estos entes locales los que deberán lidiar directamente con las consecuencias negativas de esta actividad en su jurisdicción territorial.
Existen territorios en nuestro departamento que desconocen sus funciones respecto al seguimiento de las actividades mineras, sean está a gran escala o minería de subsistencia.
La informalidad, la falta de título minero y la ausencia de plan de manejo ambiental, son algunas de los principales problemas que presenta la actividad minera en el Valle del Cauca, hay ilegalidad en explotación de carbón, materiales de arrastre, plata, oro y caliza.
También se explotan en el Departamento bauxita en Jamundí, arcilla en Ansermanuevo, Cartago y Candelaria que también se extraen sin ningún tipo de título o plan de manejo ambiental.
Estos son los municipios con mayor actividad minera en el departamento del valle del cauca intervenidos por la contraloría: Jamundí, El Darién, Guacarí, Buga, Bugalagrande, Cartago, Sevilla, Dagua, Vijes, Ginebra, Zarzal, y Caicedonia.
Los municipios con menor actividad minera son Andalucía, Bolívar, El Águila, Rio Frio, Obando y Yotoco.
Por lo anterior, el ente de control del Departamento hace un llamado a las autoridades locales a cumplir con sus obligaciones legales, las cuales se enlistan a continuación:
Obligaciones De Los Municipios
- Ejercer funciones como primera autoridad de policía.
- Incluir el componente minero en los planes de ordenamiento territorial (POT), planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT) o esquemas de ordenamiento territorial (EOT).
- Suspender, en cualquier tiempo, de oficio o por aviso o queja de cualquier persona, la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional.
- Efectuar el decomiso provisional de los minerales que se transporten o comercien y que no se hallen amparados por factura o constancia de las minas de donde provengan.
- Realizar decomiso provisional de los minerales cuando su procedencia sea ilícita, dando aviso a las demás autoridades con competencias en la materia.
- Suspender la ocupación, despojo de terceros o perturbación que se realice en áreas objeto de un título minero legalmente conferido, haciendo uso de la figura denominada amparo administrativo.
- Realizar el cierre de las plantas de beneficio de oro que se encuentren en zonas prohibidas o que no cumplan con la normativa ambiental vigente.
- Ejercer la facultad a prevención en materia sancionatoria ambiental. Conocer de las labores de prospección que se adelantan en su municipio.
- Fijar caución cuando se haga prospección de minerales en su municipio. Realizar el registro de barequeros.
- Conocer las solicitudes de medidas de amparo administrativo para su respectiva ejecución.
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca invita a descargar el informe ejecutivo y el informe completo en el siguiente link: file:///C:/Users/user/Downloads/INFORME%20ANUAL%20VIGENCIA%202023.pdf
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 08/04/2024