Contraloría del Valle salvaguardó recursos por más de $76 mil millones de pesos y determinó un presunto detrimento patrimonial superior a $18.300 millones en 2023
Tras la ejecución de los ejercicios de vigilancia y control a los recursos públicos del departamento en lo corrido del año 2023, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, recuperó y/o evitó que se perdieran $76. 059. 484. 712 (setenta y seis mil cincuenta y nueve millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil setecientos doce pesos MCTE) y determinó un presunto detrimento patrimonial de $18. 371. 881. 431 (Dieciocho mil trescientos setenta y un millones ochocientos ochenta y un mil cuatrocientos treinta y un pesos MCTE).
Estas cifras corresponden a 296 acciones de control y auditorías programadas en el Plan de vigilancia del año en curso, sumados a los resultados obtenidos por la atención de 64 denuncias ciudadanas.
Los resultados se dieron a conocer el pasado miércoles, 6 de Diciembre, en el acto público de rendición de cuentas, cumplido en el municipio de Ginebra-Valle (Fundación Canto por la Vida)
Cabe aclarar que las cifras definidas como beneficios del control fiscal corresponden a recursos que se recuperan o se evita que se pierdan durante la ejecución de los ejercicios de vigilancia y control; por tanto, son cifras positivas que se traducen en mayor disponibilidad de recursos y/o mejores prácticas fiscales para las entidades auditadas.
Es importante resaltar que, en esta oportunidad, el monto del recurso recuperado o protegido ($76. 059. 484. 712) fue casi 3 veces superior al recurso que se determinó presuntamente perdido ($18. 371. 881. 431), haciendo que el ejercicio del control fiscal se convierta en una acción efectiva para la protección de los recursos públicos.
Principales causas de detrimento patrimonial evidenciadas en los ejercicios auditores
Las causas más comunes y representativas que constituyeron presuntos detrimentos patrimoniales en las entidades sujetos de control fueron:
- Pagos sin justificación o soportes de ejecución
- Entrega de anticipos a los contratistas para la obtención de bienes y servicios, sin legalización y amortización de la totalidad de los valores entregados.
- Sobrecostos en la ejecución de actividades
- Mayores cantidades de obras pagas
- Imprevistos sin justificación
- Cobros de IVA en contratos de obra
- Prescripciones de impuestos prediales y complementarios
- Pago de intereses moratorios de sentencias o multas de otras entidades
- Pagos sin cumplirse con la totalidad de las actividades contractuales
- Endeudamiento de las entidades sin justificación
- Deficiencias en la planeación de obras públicas que derivan en ejecuciones antieconómicas
Principales casos que generaron beneficios de control fiscal
Las Entidades sujetos de control que fueron beneficiados con acciones que generaron ahorro y/o recuperación de sus recursos fueron:
- Municipio El Cerrito ($7.350.784.510)
- Hospital Universitario del Valle ($10.685.282.229)
- Universidad del Valle $5.783.224.001)
- Gobernación del Valle del Cauca ($27.437.628.262)
Estos recursos ingresaron de nuevo a los presupuestos de estas entidades para ser invertidos en bienes y servicios al ciudadano.
Las principales acciones de control que generaron estos beneficios en la presente vigencia fueron:
- Recuperación de recursos para los sujetos de control por concepto de cuotas partes pensionales, que en algunos casos se han trasladado de más a la fiduprevisora- entidad encargada de administrarlos.
Cabe recordar que las cuotas partes pensionales son contribuciones o aportes de ley realizadas por las entidades donde han laborado los funcionarios para cubrir la pensión de cada uno de ellos.
- Depuración de los estados financieros, logrando que se actualicen en las cuentas de inventarios, planta y equipo, bienes de uso público, obras que se reflejan en construcciones en curso y se logran revelar con las cifras exactas en los Estados Financieros de nuestros sujetos control, etc.
- Ahorros por exoneración y descuentos de impuestos producto del seguimiento a la gestión de los sujetos de control.
- Devolución de recursos de programas o proyectos no ejecutados y que se incorporan como recursos del balance a los presupuestos de los sujetos de control.
- Culminación de obras y entrega de bienes y servicios cuantificables.
Obras inconclusas.
La Contraloría General de la República remitió a la Contraloría Departamental del Valle e hizo público un listado de 101 obras determinadas como inconclusas en el Departamento del Valle.
Tras una revisión exhaustiva del estado de estas obras, del origen de su financiación y de la competencia de su fiscalización, el órgano de control fiscal del Valle determinó que solo 12 de esas obras, que continúan inconclusas, son de su competencia. Esto, dada su ubicación y el origen de los dineros invertidos. (Cabe anotar que la mayoría de las obras remitidas, por tener inversión nacional mayoritaria, son competencia de la Contraloría General de la República y/o se encuentran en municipios con Contralorías propias)
Las 12 obras mencionadas, están ubicadas en los municipios de Bugalagrande, Cartago, El Cerrito, Florida, Guadalajara de Buga, Jamundí y La Unión. El detalle y su valor se muestran en la siguiente tabla.
La Contraloría Departamental continuará las acciones de seguimiento y control, verificando las nuevas ejecuciones. Cuatro de dichas obras, ya fueron incluidas en el cuarto ciclo auditor, vigencia 2023, cuyos informes serán liberados en el mes de diciembre.
El puente de Juanchito
El puente de Juanchito es una obra financiada en su mayor porcentaje, por recursos de la nación, a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), por tanto, la vigilancia y control es de competencia de la Contraloría General de la Nación.
No obstante, La Contraloría Departamental del Valle del Cauca, que preside la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, le ha hecho un seguimiento permanente.
Cabe recordar que de esta Comisión hace parte el Gerente Colegiado Departamental Valle, en representación de la Contraloría General de la Nación, los delegados de la Procuraduría, Fiscalía, Consejo Superior de la Judicatura y todos los contralores territoriales del Valle.
Como Comisión, el pasado viernes, 01 de Diciembre, realizó la tercera visita a la obra y una mesa técnica.
Al respecto la Contralora del Valle y Presidenta de la Comisión, Ligia Stella Chaves Ortiz, afirmó:
“Según el reporte recibido; el Componente 1, comprendido por la superestructura y actividades que la integran, presentan un avance físico del 99% y el componente 2, comprendido por los dos (2) accesos y obras complementarias presentan un avance físico del 90%.
Como Comisión Regional de moralización requerimos a la Secretaría de Infraestructura del Departamento, entidad contratante, y a la Unión Temporal que actúa como contratista, un informe donde se formalice y sustente, las causas del nuevo cambio en la fecha de entrega y nos certifique si habrá o no cambios en el presupuesto. También les solicitamos que se oficialice una nueva y certera fecha de entrega.
También esperamos que se cumpla en los próximos días la apertura de la Calzada norte, en el sentido Candelaria- Cali, como lo señaló el Secretario de Infraestructura, para solucionar en parte, el gran problema de movilidad de ese sector”
A propósito de la Comisión Regional de Moralización, durante el Acto público de Rendición de cuentas de la Entidad, se dio a conocer que la Secretaría de Transparencia de la República, la nombrará próximamente, como la Mejor del país, por la efectiva gestión cumplida durante la vigencia 2023.
Para conocer en detalle las auditorías ejecutadas por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, al Departamento, las entidades y municipios sujetos de control, así como los informes finales de denuncias ciudadanos los invitamos hacer click en los siguientes links:
Link para consultar resultados de las auditorías: https://www.contraloriavalledelcauca.gov.co/publicaciones/32725/informes-de-las-auditorias-realizadas-por-la-cdvc/
Link para la consulta de los resultados de las denuncias ciudadanas: https://www.contraloriavalledelcauca.gov.co/publicaciones/1343/denuncias-tramitadas/
Fecha de publicación 06/12/2023
Última modificación 13/12/2023