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Más de $28 mil millones en beneficios del control fiscal y $246 millones en presunto detrimento reporta Contraloría Valle

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Más de $28 mil millones en beneficios del control fiscal y $246 millones en presunto detrimento reporta Contraloría Valle

Resultados del primer ciclo de auditor

En cumplimiento de las auditorías programadas para el primer ciclo de la vigencia 2022, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca reporta beneficios del control fiscal por valor de $28.878.291.625 y un presunto detrimento patrimonial de $246.906.434, en las 10 entidades auditadas.

Se consideran beneficios del control fiscal el ahorro o recuperación del dinero público, que se genera en el marco del ejercicio mismo de los procesos auditores. Cabe anotar que la recuperación puede darse en dinero o bienes.

La auditoría que más reportó beneficios fue la realizada a la Universidad del Valle, dichos beneficios se dieron tras evidenciar la exoneración del impuesto predial a las sedes del alma mater en los municipios de Cartago, Palmira y Santander de Quilichao, en las vigencias 2019, 2020 y 2021, que representó un ahorro por un valor de $15.253.317.521.00 para la Entidad, seguida del Hospital Universitario del Valle – Evaristo García –HUV- en la cual se determinaron beneficios por $13.160.353.756, generados como resultado de las acciones correctivas propuestas para subsanar hallazgos relacionados con saneamiento contable y de cartera en los estados financieros.

Así mismo, durante la auditoría a la Entidad Aguas de Buga se materializaron 7 beneficios del control fiscal. Se recuperó dinero por concepto de la detección, en visita de campo, de usuarios que tenían activo el servicio de agua y no lo cancelaban (evitando el fraude), así como de usuarios a quienes no se les facturaba servicio de alcantarillado. También se evidenciaron reclamaciones aceptadas sin la debida justificación, acuerdos de pago no cumplidos, entre otros. Estos hechos evidenciados, fueron subsanados por la Entidad fiscalizada durante el proceso auditor, reportando recuperación del dinero público por un valor de $19.578.676.

Con respecto al presunto detrimento en Aguas de Buga, éste fue motivado por 3 hallazgos con presunta incidencia fiscal. Uno por sobrecostos en un contrato de mantenimiento preventivo de equipos de oficina, otro por pago injustificado de horas extras y un tercero por falta de supervisión en algunos contratos. La suma total del presunto detrimento fue de $140.635.924.

En el Hospital San Rafael de El Cerrito por su parte, se levantó un hallazgo fiscal por presuntas irregularidades en el contrato de prestación de servicios para el levantamiento de planos en algunos puestos de salud, por valor de $55 millones.

En el Hospital San Rafael de Zarzal, por su parte, se evidenció un hallazgo fiscal motivado por la indebida supervisión al contrato de logística para la vacunación contra el covid-19. El valor asciende a $19.780.000.

Por último, la entidad de control dejó en firme un hallazgo fiscal en el municipio de La Unión, por debilidades en la contratación y supervisión en el suministro de combustibles y demás elementos para vehículos y equipos de la alcaldía.

 

 

RESULTADOS

Auditorías 1er. Ciclo 2022

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA

ENTIDAD

TIPO DE AUDITORÍA

HALLAZGOS

BENEFICIOS DE AUDITORÍA $

PRESUNTO

DETRIMENTO $

A

D

P

F

Industria de Licores del Valle

Control a la contratación

5

1

 

 

 

 

Universidad del Valle

Financiera y de gestión

13

2

 

 

15.253.317.521

 

Hospital Universitario del Valle- HUV

Financiera y de gestión

5

 

 

 

 

13.160.353.756

 

 

Hospital Psiquiátrico del Valle

Control a la contratación

5

 

 

 

$52.132.094

 

Hospital Mario Correa Rengifo

Control a la contratación

8

3

 

 

 

 

Aguas de Buga

Cumplimiento y gestión ambiental

14

5

 

3

19.578.676

140.635.924

Hospital San Rafael- El Cerrito

Control a la contratación

9

6

 

1

4.000.000

55.000.000

Hospital San Rafael de Zarzal

Control a la contratación

7

2

 

1

$363.318

19.780.000

Municipio La Unión

Control a la contratación

8

1

 

1

 

31.490.510

Municipio Dagua

Control a la contratación

4

1

 

 

388.546.260

 

TOTAL

 

78

21

 

6

28.878.291.625

246.906.434

 

 


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Fecha de publicación 01/06/2022
Última modificación 19/07/2022
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