Contraloría Departamental del Valle del Cauca

La Contralora

Posesión 2020

LEONOR ABADÍA BENÍTEZ

2020-2021

La Dra. Abadía nació en Guacarí (Valle del Cauca); es administradora de empresas y especialista en Derecho administrativo y Gobierno municipal, además de diversos Diplomados en áreas como la Gerencia Financiera y comercial, contratación estatal, formulación de proyectos, relaciones públicas y normas de calidad, entre otros.

Su experiencia en el sector público es muy amplia, especialmente en procesos financieros, administrativos y comerciales, calidad y por supuesto, control fiscal. De igual manera, fue docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali por más de 15 años, dictando asignaturas relacionadas con la adminsitración pública y los procesos comerciales. 

Trabajó en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca desde el año 1983 hasta 1992, ocupando los cargos de auditora de responsabilidad fiscal, Tesorera General y Secretaria General.

Entre los años 1992 y 1998, prestó sus servicios en el Municipio de Santiago de Cali como Secretaria General de la Tesorería Municipal y Secretaria de Despacho de Ordenamiento Urbanístico, entre otros cargos desempeñados.

La Dra. Abadía también trabajó como Asistente de la Procuradora Regional del Valle del Cauca entre los años 1998 y 2000, y como asesora Grado IV en el Senado de la República hasta el año 2002.

A partir del año 2003 se vincula a la Beneficencia del Valle, donde fue Directora Administrativa, Directora Comercial y Directora Financiera, hasta el año 2010.

Posteriormente, la Dra. Leonor Abadía Benítez inicia su vinculación laboral con la Contraloría General de Santiago de Cali, donde laboró como Directora Técnica hasta el año 2016. A partir de este período, se dedicó a asesorar diferentes entidades públicas como Corfecali, Corporación para la Recreación Popular e Indervalle, en los temas de su competencia.

Entre los aspectos más relevantes de la propuesta de gestión presentada ante la Asamblea Departamental para su elección se pueden mencionar:

  • Gerenciar el control fiscal sin perder el horizonte de sus fines fundamentales.
  • Facilitar el control social y hacer visibles los resultados que se esperan, las actividades para lograrlos y la forma de evaluarlos.
  • Un enfoque sistémico de mejoramiento continuo del proceso auditor.
  • Mejorar la legitimidad y consolidar escenarios de “buenas prácticas” en el ámbito departamental, con un nuevo concepto y enfoque de auditoría.

De igual manera, la nueva Contralora afirmó ante la Duma que:

“El Valle necesita un control fiscal que produzca valor agregado, trabaje con información esencial y tenga sentido de oportunidad”

Es importante mencionar que los cambios legislativos que atañen al control fiscal, hacen que el período de los Contralores elegidos en esta oportunidad, sea de dos años (2020-2021).


Número de visitas a esta página 121
Fecha de publicación 20/09/2021
Última modificación 05/10/2021