Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Mecanismos de participación ciudadana


Voto

Mecanismo a través del cual el pueblo ejerce el derecho al sufragio.

 

Referendo

Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.
 

Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República , mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

 

Consulta popular

 

Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto, es sometida al Presidente, Gobernador o Alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
 

Cabildo abierto

 
Es una reunión pública  de los Concejos Municipales o juntas Administradora Locales, en la cual los habitantes pueden participar activamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

 

Revocatoria de mandato

Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un mandatario.

 

Iniciativa legislativa

Es un derecho político de un grupo de  ciudadanos a presentar Proyecto de acto Legislativo y de Ley ante al Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales o de Acuerdos ante los Concejos Municipales, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

Formación   

Para propiciar la participación activa de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en el Control y Vigilancia de la gestion Administrativa, La Contraloria Departamental realiza acciones de sensibilización, divulgación y capacitacion, en los diversos municipios del Departamento y promueve la apropiación de lo Público 
 

Foros / Audiencias     


La Contraloria Departamental del Valle Del Cauca promueve espacios de deliberación pública a través de Foros y Audiencias, para que la ciudadanía se capacite en temas de interés estratégico, formule sus inquietudes y denuncie sus problemáticas. En ellos participan expertos en el contexto nacional, con una metodología que promueve la retroalimentación permanente y la definición de acciones de beneficio colectivo.
 

Comités de Control Social  

La Contraloría Departamental Promueve veedurías ciudadanas y su integración al Control Fiscal Que realiza la entidad, en programas y proyectos de interés general. Estos comités hacen seguimiento a los planes de desarrollo y de mejoramiento de los entes que manejan recursos públicos y orientan a esta Contraloria en la realización de Auditorias.
 

Auditorías Articuladas

Consisten en vincular Organizaciones Sociales, en algunas etapas del proceso auditor que realiza esta entidad, con el fin de que ejerzan Control Ciudadano a la gestion publica. Son ciudadanos capacitados con Idoneidad personal y profesional y conocimiento técnico. Se rigen por los principios de confidencialidad, objetividad y responsabilidad

 


Número de visitas a esta página 4688
Fecha de publicación 04/05/2010
Última modificación 08/01/2018


Versión 7.1.0

Powered by Nexura