La Contraloría en ejercicio de la participación ciudadana
La entidad de control regional contribuye de manera decidida al ejercicio y promoción de la participación ciudadana y en particular del control social, a través de varias acciones contempladas desde su Plan Estratégico 2022-2025 "Más control desde el territorio y menos desde el escritorio".
Formación
Para propiciar la participación activa de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en el control y vigilancia de la gestión de la entidades públicas y particulares con funciones públicas, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca realiza acciones de sensibilización, divulgación y capacitación, en los diversos municipios del Departamento y promueve la consolidación de cultura de respeto y valoración de lo público.
Foros / Audiencias
La Contraloría Departamental del Valle Del Cauca promueve espacios de deliberación pública a través de foros y audiencias, para que la ciudadanía se capacite en temas de interés estratégico, formule sus inquietudes y denuncie sus problemáticas. En ellos participan expertos en el contexto nacional, con una metodología que promueve diálogo ciudadano y la definición de acciones de beneficio colectivo.
Promoción de veedurías ciudadanas
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca promueve la creación y consolidación de veedurías ciudadanas y su integración al control fiscal que realiza la entidad a programas y proyectos de interés general. Su trabajo en este aspecto se enfoca a temas de formación y apertura de espacios efectivos de escucha y diálogo ciudadano como las audiencias públicas, la realización de auditorías articuladas y el desarrollo de herramientas digitales.
Auditorías Articuladas
Las Auditorías Articuladas son una estrategia de control fiscal participativo, mediante la cual organizaciones de la sociedad civil que conocen la gestión de la entidad a auditar, apoyan el proceso de control y vigilancia que realiza la Contraloría Departamental del Calle del Cauca, con sus investigaciones y/o denuncias.
Encuestas permanentes
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca consulta de manera permanente a la comunidad vallecaucana y en particular a sus grupos de valor para la construcción de sus instrumentos administrativos más relevantes como el Plan estratégico, el plan de capacitación, así como para conocer su opinión sobre la gestión, a través de encuestas virtuales y la apertura de nuevos espacios como una web interactiva y las redes sociales.
Esta consulta se cualifica en gran medida, gracias a la consolidación de bases de datos actualizadas y sólidas que se alimentan de manera permanente.
Fecha de publicación 10/05/2010
Última modificación 26/10/2022