Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Contralor del Valle presentó Informe de gestión ante la Asamblea Departamental

Contralor del Valle presentó Informe de gestión ante la Asamblea Departamental


Los Diputados del Departamento invitaron al Contralor del Valle, Dr. José Ignacio Arango Bernal, a presentar el Informe de Gestión de la vigencia 2017, haciendo énfasis en los resultados de las auditorías y en el manejo presupuestal de la Entidad.

El encuentro tuvo lugar ayer, martes 24 de Julio, en el recinto de la Asamblea del Valle. Durante la plenaria, el Contralor dio cuenta de las acciones cumplidas en pro del fortalecimiento del control fiscal. En la vigencia 2017 se realizaron 351 ejercicios de control a las entidades que manejan recursos de los vallecaucanos, mostrando como resultados 785 hallazgos administrativos, 83 de los cuales tuvieron connotación fiscal y evidenciaron un presunto detrimento por un valor de $51.151 millones de pesos. 

De igual manera, se resaltó el fortalecimiento del control social representado en la pronta y diligente atención de las denuncias ciudadanas; esfuerzo que mostró como resultado el aumento del 866% en la cuantía de los hallazgos fiscales evidenciados, con respecto al año 2015. (Más de $11.000 millones de pesos)

Lo anterior respondió a las estrategias de apertura de los canales de información con la ciudadanía implementados por la Entidad, y al empoderamiento de las veedurías ciudadanas.

De igual manera, se destacaron las auditorías ambientales realizadas por la Contraloría del Valle en la zona rural de Vijes, Versalles, La Unión, Yotoco, Calima y Cerrito, las cuales resaltaron el aumento de los sistemas de abastecimiento de agua no apta para el consumo humano.

Finalmente, se explicó el manejo austero del presupuesto de la Entidad, pero su eficiencia para aumentar el  bienestar y desarrollo institucional, al renovar las instalaciones locativas, avanzar en el plano tecnológico y en la modernización del parque automotor, entre otras acciones.

 

La Asamblea del Valle reconoció el trabajo del ente de control regional

Tras conocer en detalle los resultados de gestión de la Contraloría en la pasada Vigencia, los Honorables Diputados hicieron un reconocimiento especial al  trabajo del Ente de control.  La Diputada Myriam Jury, por ejemplo, resaltó la eficacia de la vigilancia ambiental e hizo un llamado a la CVC para un realizar un trabajo mancomunado para garantizar eficiencia.

Los Diputados Hugo Bohórquez y Géssica Vallejo por su parte, resaltaron el aporte del Ente de control en la protección del recurso público, pues evita pérdidas o recupera recursos durante la ejecución del  mismo ejercicio del control. Así mismo, destacaron la eficacia de la Entidad al lograr “parar” malas prácticas en casos como el de los desayunos escolares, la Industria de Licores del Valle o la declaratoria de urgencias manifiestas en los municipios.

El Diputado Bohórquez dijo además, que celebraba el mantenimiento de un Ente de control doblemente certificado, como garantía para los vallecaucanos.  

La Diputada Juana Eloisa Cataño resaltó la atención pronta de la Contraloría ante sus denuncias y las de los vallecaucanos en general. Así mismo, el Diputado Juan Carlos Garcés reconoció el evidente fortalecimiento de la participación ciudadana.

La Asamblea Departamental mostró sin embargo, su preocupación frente a que el Ente de Control no cuenta con el apoyo de una planta temporal esta vigencia, por la disminución de su presupuesto como consecuencia de la re-categorización del Departamento. Ante esta situación el Contralor del Departamento invitó a realizar una mesa de trabajo que considere la realización de una  “re-ingeniería” a la planta de personal de la Entidad, encaminada a su profesionalización y especialización.

Finalmente, la mayoría de los Honorables Diputados invitaron al Dr. Arango a reafirmar el acompañamiento del Ente de Control a la Corporación, para fortalecer los procesos de control político que conlleven a una eficaz inversión del recurso público en el Departamento.

 

Conozca aquí la presentación del evento.


Número de visitas a esta página 416
Fecha de publicación 25/07/2018
Última modificación 25/07/2018
Powered by Nexura