• Inicio
  • Contraloría Valle inicia este miércoles una nueva acción de control a la ILV

Contraloría Valle inicia este miércoles una nueva acción de control a la ILV

Será evaluado el cumplimiento del contrato de distribución del licor. 

 

Por directriz del Contralor del Departamento, JOSÉ IGNACIO ARANGO BERNAL,  se inicia este miércoles, 10 de enero, Visita Fiscal a la Industria de Licores del Valle - ILV, para evaluar el cumplimiento del contrato suscrito con la comercializadora de licores Consorcio Suprema. 

Esta decisión obedece al interés de la Contraloría en evaluar si los recursos del Departamento se encuentran en riesgo por el presunto incumplimiento del contrato de comercialización, denunciado a través de los medios de comunicación, y para que se tomen las medidas necesarias para el control de dichos ingresos destinados a la inversión en la salud, recreación y deporte de los vallecaucanos. 

La Visita ordenada por el Ente de Control será coordinada por la Dirección Operativa de Control Fiscal y la Dirección Operativa de Comunicaciones y Participación Ciudadana y cumplirá con los siguientes objetivos: 

1. Evaluar el cumplimiento de las metas cuatrimestrales de compras de licor pactadas para la vigencia 2017, de acuerdo con el contrato suscrito entre la Industria de Licores del Valle  y el Consorcio Suprema, en consideración al acuerdo conciliatorio aprobado por el tribunal de arbitramento.

2. Evaluar el cumplimiento de las condiciones de pago pactadas que se establecieron con la finalidad de no afectar el patrimonio de la Industria de Licores.

3. Evaluar el cumplimiento de las metas de las transferencias al Departamento del Valle del Cauca a diciembre 31 de 2017.

4. Así mismo, se evaluarán aspectos relacionados con las finanzas de la Industria, su generación de ingresos, solvencia económica y transferencias al Departamento con corte al 31 de diciembre de 2017.

 

La ILV ha estado bajo vigilancia permanente de la Contraloría.

Como se ha dado a conocer a la ciudadanía, la Contraloría del Valle bajo la dirección del Dr. Arango, ha ejercido un control permanente a la Industria de Licores del Valle, dada la importancia que tiene para el Departamento la protección de los recursos públicos a cargo de la ILV.

Es así, como en la vigencia 2016 se adelantaron varias acciones de control a la Industria, entre ellas la visita fiscal al contrato suscrito entre la Industria de Licores del Valle y el Consorcio Suprema, con el objeto de evaluar el cumplimiento con respecto a la distribución de licores, los márgenes de rentabilidad, el nivel de ventas y las transferencias al Departamento del Valle del Cauca a diciembre 31 de 2015, generándose un total de 9 hallazgos administrativos, 8 disciplinarios y 1 fiscal por un presunto detrimento de $10.485.502.110.

De igual manera, en la vigencia 2016, en cumplimiento del Plan General de Auditorías, se llevó a cabo la auditoría de modalidad regular con la finalidad de evaluar la gestión y resultados de la Industria en el período 2015, determinándose un total de 32 hallazgos administrativos, 1 sancionatorio, 6 disciplinarios, 1 penal y 2 fiscales por un presunto detrimento patrimonial de $2.505.801.829.

Así mismo, en el mes de octubre de 2017 se emitieron los resultados de la Auditoría Regular practicada a la Industria, vigencia 2016, donde se evaluó la gestión y los resultados fiscales, obteniendo como resultado 27 hallazgos administrativos, de los cuales 9 tienen connotación disciplinaria y 9 connotación fiscal por un presunto detrimento de $13.284.879.999.

 

Los nuevos resultados del ejercicio de control. 

Los resultados de la visita fiscal ordenada este año, se darán a conocer a la ciudadanía una vez culmine la acción de control. Se espera que la Visita Fiscal sirva de insumo para la toma de decisiones encaminadas a salvaguardar los ingresos del Departamento.

Por su parte, la Contraloría tomará las medidas que se requieran en materia de vigilancia fiscal a la Industria de Licores, en aras de la protección de los recursos destinados a la salud de los vallecaucanos.

 

Acciones de control realizadas a la ILV

 

Auditoría Regular ILV Vigencia 2016 ( Realizada en la Vigencia 2017)

Visita Fiscal ILV  (Realizada en la Vigencia 2016 )

Auditoría Regular ILV Vigencia 2015 (Realizada en la Vigencia 2016)

Informe Final Denuncia Ciudadana DC-85-2017

Informe Final Denuncia Ciudadana DC-96-2017

Informe Final Denuncia Ciudadana DC-131-2017

 

Número de visitas a esta página: 435
Fecha de publicación: 07/01/2018
Última modificación: 11/01/2018

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura