Obras del SENA en el Valle reportan presunto detrimento superior a $18 mil millones
Obras del SENA en el Valle reportan presunto detrimento superior a $18 mil millones
La Comisión Regional de Moralización del Valle, instancia qué articula los órganos de control en el departamento, entregó los resultados de su gestión a la delegada de la Oficina de Transparencia de Presidencia, Samara Palacios. Entre estos resultados se destacan, por los valores de presunto detrimento patrimonial, impacto y actual estado, las obras del SENA en Tuluá y Buenaventura.
Particularmente en Tuluá, la obra de construcción del Centro de especies menores-CLEN-, que por el origen de sus recursos de inversión debe ser controlada por la Contraloría General de la República, reportó un presunto detrimento patrimonial superior a $18 mil millones de pesos y presunta incidencia disciplinaria, ya en curso en la entidad competente.
“Hallazgo fiscal por $18.436.738.743 derivado de las inversiones realizadas para la construcción del Centro Latinoamericano de Especies Menores- CLEM en el municipio de Tuluá, para lo cual se suscribió un contrato de obra en el 2020, cuyo plazo contractual terminó sin cumplir el objeto del mismo, quedando en estado inconcluso la construcción de treinta y un (31) edificios que se encuentran en diferentes etapas constructivas y que a la fecha no garantizan las condiciones para prestar el servicio a la comunidad” Concluye el informe de la CGR. .
En el caso del proyecto del Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura, cuyo valor inicial fue de $36.402.180.651, las investigaciones continúan. La obra ha sido objeto de 32 Otro Sí, 16 prórrogas, 5 suspensiones, 1 adición presupuestal y 7 reajustes. La ejecución acumulada según último informe (ACTA 53 de Dic. de 2022) es de $ 38.348.429.137. El contrato fue finalizado el 31 de diciembre de 2022 (7 años después) con un avance del 95% y un valor pendiente por ejecutar de $ 1.898.019.986.
No obstante, la Comisión Regional de Moralización pudo evidenciar que la obra aún presenta evidentes incumplimientos, que van a requerir adiciones superiores a las presupuestadas.
“Los ejercicios de vigilancia y control de las obras SENA en Tuluá y Buenaventura, fueron motivados por la Comisión Regional de Moralización. La Contraloría General de la República, actuó y hoy presenta sus resultados” afirmó Hernando Tejeda Quintero, Gerente Regional Valle, de la Contraloría General de la República.
Por su parte la Presidenta de la Comisión y actual Contralora Departamental, Ligia Stella Chaves Ortíz, atendiendo la solicitud de sus homólogos de Tuluá y Buenaventura, solicitó a la Dra. Samara Palacios, delegada de la Oficina de Transparencia de la República, la intervención directa de Presidencia, para imprimir celeridad a las acciones que se deben cumplir para que, paralelamente a las investigaciones, se logren terminar los proyectos para la comunidad.
De igual manera, la Dra. Chaves destacó el importante papel cumplido por la Comisión Regional para la terminación del Puente de Juanchito y el avance de los proyectos del Puente de Barragán, Hospital la Nueva Esperanza de Yumbo, entre otros de los casos en los que intervino esta instancia de manera directa.
Cabe recordar que la Comisión está conformada por los representantes en el Valle del Cauca de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, El Consejo Superior de la Judicatura, la Contraloría Del Valle y las demás contralorías municipales que fungen en el Departamento.
Las principales labores ejercidas a son entre otras, ejercer vigilancia y control sobre temas de impacto en la región, la promoción del control social, la realización de acciones de lucha contra la corrupción y por supuesto, la coordinación de las sanciones pertinentes si éstas proceden en los casos y denuncias atendidas.