COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
En el marco de la emergencia sanitaria declarada por causa del Covid 19, hoy en formato virtual presentamos a la comunidad las actuaciones de la Contraloria Departamental del Valle del Cauca durante el primer semestre del 2020.
En dicha rendicion virtual, expusimos el trabajo desarrollado a partir de la Resolución No. 006 del 16 de abril de 2020, que conformó el Grupo de Reacción Inmediata – GRI, el cual tiene como finalidad atender tres (03) frentes de trabajo:
1. El primero atiende el estudio, análisis y emisión de pronunciamientos frente a la daclaratoria de Urgencia manifiesta y/o calamidad Pública: a la fecha han reportado 50 sujetos de control, de los cuales 37 son municipios, 12 otros sujetos de control y 1 Gobernación del Valle del Cauca. A la fecha se han emitido 36 pronunciamientos, 31 son favorables y 5 desfavorables. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo realiza el control de legalidad de los actos administrativos que fueron reportados a este ente de control.
2. El segundo grupo tiene el control y seguimiento a la contratación. Atendiendo ésto se realizaron 50 auditorias que arrojaron 161 observaciones de las cuales 134 son disciplinarias, 57 fiscales, 14 penales y 1 sancionatorio, constituyéndose ésto en un posible detrimento fiscal por un valor de $982.511.200. A la fecha se han auditado contratos por valor de:
Municipios (37): $11.129.915.930 (Aprox)
Gobernacion del Valle: $21.815.732.257 (Aprox)
Otros sujetos de control: 3.695.559.032 (Aprox)
Es importante informar que la CGR ha intervenido a la fecha nueve (9) contratos de la Gobernación del Valle del Cauca por un valor de $42.225.600.634, dos (2) contratos del municipio de Cartago, dos (2) del municipio de La Unión y uno (1) de la Universidad del Valle.
Se informa que este proceso de auditoria se encuentra en la fase de contradicción.
3. El tercer grupo atiende y tramita todas las denuncias relacionadas con la Pandemia, atentiendose a la fecha 29 denuncias. 15 denuncias por irregularidades en la contratación pública, 9 por irregularidades en la administración municipal, 1 por irregularidades en la administración departamental, 4 por irregularidades en entidades de salud. Los denunciantes fueron19 determinados, 9 anónimos y 1 de oficio. Se han expedido 11 respuestas de fondo, se trasladaron al grupo 2 del Gri 13, y 5 se encuentran aún trámite.
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca presenta excusas al pueblo vallecaucano por los errores humanos que se presentaron en la transmisión de los resultados de la actuaciones cumplidas, cuya información presentada es totalmente cierta, veraz y confiable, y se encuentra a disposición de la comunidad en general.
Dicha información la pueden solicitar en el único correo institucional cumpliendo funciones de ventanilla única: contactenos@contraloriavalledelcauca.gov.co y por la página web (denuncias en línea) y por la App VALLE DENUNCIA.
Fecha de publicación 23/07/2020
Última modificación 23/07/2020