Actuación de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca durante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del COVID-19.
Ante la declaratoria de Emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno Nacional, la Contraloría Departamental expidió la Resolución N° 006 del 16 de abril del 2020 para conformar el GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA (GRI), el cual tiene como finalidad la vigilancia, control y atención de denuncias ciudadanas con relación al Covid-19 con facultades de policía judicial.
El GRI se encuentra dividido en tres grupos de trabajo:
Resultados de la Actuación del GRI – Primer Grupo de Trabajo
Pronunciamientos de las declaratorias de Urgencia Manifiesta y/o Calamidad Pública
Los pronunciamientos desfavorables se han remitido a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia.
Resultados de la Actuación del GRI – Segundo Grupo de Trabajo
El 8 de abril se requirieron a todas las áreas comprometidas en el ejercicio de control para recaudar información sobre los precios de mercado de productos, insumos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria.
La Visita Fiscal se inició el 4 de mayo. En su Fase I se dividió en dos grupos que asumieron la evaluación de los contratos celebrados por las 50 entidades. La Fase II contempla los contratos celebrados a partir del 8 de mayo a la fecha y se instaló el pasado 13 de julio.
Participación Ciudadana trasladó para ser atendidas en control fiscal, 13 denuncias relacionadas con COVID-19 sobre presuntas irregularidades en algunos municipios del departamento y la Gobernación del Valle del Cauca.
La muestra que ese está analizando corresponde al 100% de la actuación contractual celebrada bajo la figura de urgencia manifiesta (143 contratos).
Control y seguimiento a la contratación pública en medio de la calamidad/urgencia decretada
Tercer Grupo de Trabajo: Atiende y tramita todas las denuncias o hechos conocidos a través de diferentes medios relacionados con la Pandemia Covid – 19
Número total de denuncias: 29
Sujetos denunciados
Principales temas denunciados
La Contraloría Departamental del Valle continuará ejerciendo su trabajo de vigilancia y control a las acciones de las entidades sujetas a su control, emitirá los informes finales y estarán a disposición de la ciudadanía en su página WEB: www.cdvc.gov.co
De igual manera, se invita a seguir denunciando las presuntas irregularidades detectadas a través del correo electrónico contactenos@cdvc.gov.co o de la APP VALLE DENUNCIA.
Fecha de publicación 23/07/2020
Última modificación 23/07/2020