Comunicado de Prensa. Contralora Departamental del Valle del Cauca a la opinión pública.
Con motivo de la emergencia sanitaria que vive Colombia y el mundo por el COVID-19, el Gobierno Nacional ha decretado una serie de medidas que las autoridades públicas hemos tenido que adoptar. Es por ello que la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, ha dispuesto su equipo para adelantar tareas pertinentes al control fiscal de los actos de los servidores públicos de los distintos niveles, con el propósito de proteger la vida, la salud y los recursos de los ciudadanos.
Por lo anterior, la Contraloría Departamental, activó el Grupo de Reacción Inmediata-GRI, coordinado por la Dirección de Control Fiscal y la Oficina Jurídica, con el objeto de hacer el análisis y estudio para posteriormente emitir pronunciamiento sobre las urgencias manifiestas decretadas por los sujetos de control, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993. Igualmente, se está realizado el seguimiento y control a la ejecucion contractual realizada por todos los sujetos de control para verificar que no se haya incurrido en sobrecostos, gestión antieconómica, adquisición de bienes o servicios que no guardan relación con el objeto de la declaratoria de urgencia manifiesta. Del mismo modo, el ente de Control Fiscal del Departamento, atiende las denuncias que han sido radicadas por presuntas irregularidades por parte de ordenadores de gasto y funcionarios delegados en el marco y que guarden relación directa con el COVID-19.
De los 142 sujetos al control fiscal del Ente departamental, 100 han rendido total o parcialmente información en la plataforma SIA a marzo 17 de 2020, 3 mil 749 contratos por valor de 138 mil 491 millones 295 mil 213 pesos ($138.491’295.213), de los cuales sólo 2 municipios (Ginebra y Zarzal) han reportado contratos de Urgencia Manifiesta en la mencionada plataforma. Sin embargo, a la Contraloría Departamental han reportado y enviado la documentación solicitada mediante circular del 24 de marzo sólo 30 sujetos de control, lo anterior evidencia que no se ha cumplido de manera estricta lo ordenado en el Artículo 43 de la Ley 80 de 1993.
La Contraloría del Valle del Cauca estará atenta a verificar el reporte de los contratos y el envío de la documentación solicitada en dicha circular de conformidad a la declaratoria de la Urgencia Manifiesta o en caso contrario se iniciarán los procesos sancionatorios a que haya lugar, conforme a lo estipulado en los artículos 80 y 81 del Decreto 403 de 2020.
De igual manera, se recibirá y se tramitará toda la documentación y denuncias relacionadas con la atención a la emergencia COVID-19 a través del Grupo de Reacción Inmediata-GRI, del correo electronico contactenos@cdvc.gov.co y de nuestra App "Valle Denuncia". Así mismo, se informa a la comunidad que la Contraloría seguirá recibiendo todas las denuncias sobre otras materias a través de los mismos medios antes mencionados.
La aplicación Valle Denuncia está disponible para el uso de la ciudadanía vallecaucana en las tiendas virtuales Google Play Store para Android y App Store para iOS.
Con el objetivo de informar sobre éstas y otras disposiciones a los alcaldes del Valle del Cauca, se convocó una reunión virtual que se cumplirá mañana lunes, 20 de abril, a partir de las 9:00 a.m; a esta reunión también están cordialmente invitados el Sr. Procurador Regional del Valle del Cauca, Raúl Fernando Nuñez Marín, y el Sr. Gerente Seccional III de la Auditoría General de la República, José Antonio Medina Vanegas.
LEONOR ABADIA BENITEZ
Contralora el Valle del Cauca
Fecha de publicación 19/04/2020
Última modificación 23/04/2020