Una Contraloría fortalecida, moderna y conectada con la comunidad. Principales logros presentados por la Contraloría Valle
La administración del Dr. José Ignacio Arango Bernal, se propuso fortalecer el control social como pilar fundamental del control fiscal regional. En armonía con esta política, se realizó hoy la rendición pública de cuentas ante los vallecaucanos, evento al que estuvieron invitados los entes de control, el gobierno departamental, los municipios, las entidades descentralizadas y la comunidad en general.
“Desde el inicio de mi gestión como Contralor, me propuse hacer de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, una entidad reconocida por los vallecaucanos por su gestión y resultados obtenidos en la vigilancia y control de los recursos del Departamento; más aún, cuando en los últimos tiempos el control fiscal territorial ha sido cuestionado a nivel nacional, sin que sean tenidos en cuenta los beneficios obtenidos a través de los ejercicios de control, encaminados a mejorar la gestión de las entidades públicas”, afirmó el Contralor.
En el período enero de 2016 a julio 31 de 2019, se llevaron a cabo 1059 auditorías, entre las modalidades regulares, especiales y exprés, un 25% más que en el cuatrienio pasado. Estas acciones de control dieron origen a 3120 hallazgos administrativos, de los cuales 1026 fueron disciplinarios, 82 penales y 260 fiscales por un presunto detrimento de $284.502 millones aproximadamente.
Según el Contralor Arango, los ejercicios auditores que más impactaron la gestión pública del departamento y de los municipiosen estos 4 años fueron:
- Gobernación del Valle. La auditoría al cierre fiscal de la Gobernación realizada en el año 2016, motivó la re-categorización del departamento. En esta oportunidad se evidenció que el Departamento se categorizó como especial, desconociendo la certificación de la Contraloría General de la República que lo ubicaba en categoría primera. Cabe señalar que posteriormente, en la vigencia 2016, el Departamento logra la categoría especial cumpliendo realmente con los requisitos, y así se mantiene hasta la fecha.
- Auditorías realizadas a la contratación pública. En esta actividad tan sensible a las malas prácticas, se detectaron en términos generales deficiencias relacionadas con el cumplimiento del principio de planeación, publicación extemporánea o no publicación de la totalidad de las actuaciones de la contratación en el SECOP, excesiva contratación directa y deficiencias en las actividades de supervisión.
- Contratación de obra pública. También cabe resaltar que mediante los procesos auditores y de atención de denuncias ciudadanas, se logró que los contratistas disminuyeran el porcentaje cobrado por el ítem de Administración, Imprevistos y Utilidad AIU, en un porcentaje promedio del 6%, toda vez que lo estipulaban de manera general en un 8% y en la actualidad lo están asumiendo entre el 0% y 2%, optimizando el recurso para la contratación. Igualmente, se logró que se diera cumplimiento al Art. 100 de la Ley 21 de 1992, en relación con el no pago del valor del IVA en los contratos suscritos en obra pública. Lo anterior permitió que las entidades realizaran mayor inversión en pro de la comunidad.
- Programa PAE. Motivado por denuncias ciudadanas el Programa de Alimentación Escolar fue evaluado en varios municipios del Departamento y producto de ello se tomaron las medidas correctivas que hoy permiten que los niños de nuestro departamento tengan un servicio de alimentación escolar adecuado.
- Industria de Licores del Valle. Otro de los contratos que fue objeto de varias acciones de control producto de denuncias, fue el suscrito entre la Industria de Licores del Valle y el Consorcio Suprema. Los ejercicios auditores mostraron serias irregularidades que motivaron a la administración departamental a cambiar el Distribuidor exclusivo de los licores e iniciar un nuevo contrato con otro proveedor y en otras condiciones.
- Hospital Universitario del Valle -HUV. Desde el inicio del cuatrienio, a través de ejercicios auditores, se identificaron varias problemáticas y deficiencias en aspectos financieros y administrativos del Hospital, que conllevaron a la suscripción de planes de mejoramiento, los cuales fueron insumo para la toma de decisiones por parte del gobierno departamental, como la entrada en la Ley 550 o ley de reestructuración de pasivos, con el fin de facilitar la reactivación de la entidad. También se tomaron otras decisiones como la suspensión de algunas tercerizaciones que fueron cuestionadas por el Ente de Control Departamental.
Adicionalmente, en actuación de vigilancia y control especial al proceso de facturación y glosas, en la vigencia 2018, se evidenció que en materia financiera el hospital presentaba facturas glosadas desde la vigencia 2008, las cuales según información obtenida fueron objeto de conciliación con los diferentes clientes del hospital y una ineficaz gestión de cobro, determinándose un presunto detrimento patrimonial de $40.000 millones aproximadamente. Por esta razón, el ente hospitalario también suscribió un plan de mejoramiento que se espera permita disminuir el nivel de glosas que afectan sus finanzas.
Fortalecimiento de la participación ciudadana.
La Contraloría Departamental ejecutó diferentes estrategias para fortalecer y garantizar una atención oportuna y efectiva de las denuncias ciudadanas. Producto de estas estrategias se presentaron importantes resultados:
Entre las denuncias atendidas se destacaron:
- Municipio de Jamundí. La Contraloría evidenció que el plan de acción específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas por el fenómeno del Niño en el año 2016, así como varios de los contratos que se sometieron al régimen contractual excepcional, no se relacionaban directamente con la estrategia de respuesta que el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Jamundí consideró, ni con el decreto de calamidad pública que el alcalde expidió. A su vez, se evidenció que las obras realizadas en virtud de la calamidad pública apuntaron a necesidades detectadas con antelación al hecho natural de las fuertes lluvias y vendavales que azotaron al municipio.
Estas situaciones dieron origen a la suspensión del alcalde municipal y a la toma de decisiones administrativas desde el nivel central del Departamento que conllevaron a mejoras en los procesos y en la gestión del ente territorial.
- Hospital Piloto de Jamundí. En esta entidad hospitalaria se presentó una violación a la normatividad aplicable en lo referente al principio de austeridad del gasto público, toda vez que no se realizó una debida planeación contractual que justificara el viaje realizado por 76 funcionarios a República Dominicana, generando un detrimento al patrimonio público por valor de $244.465.805.
Cabe resaltar en este caso que la Contraloría durante el mismo cuatrienio determinó los hallazgos, adelantó el proceso de investigación fiscal de manera diligente y logró emitir fallo con responsabilidad fiscal en primera instancia.
- INFITULUÁ Y Hospital Rubén Cruz Vélez. En atención a una denuncia ciudadana, se evidenció que estas entidades del municipio de Tuluá, no estaban recaudando el dinero de las estampillas Pro-Universidad del Valle, Prohospitales y PROUCEVA, como lo determina la normatividad vigenteestableciéndose presuntos detrimentos que se calcularon con base en valores certificados por la Unidad Administrativa de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Departamento en $1.090 millones aproximadamente para INFITULUÁ y $66 millones aproximadamente para el Hospital Rubén Cruz Vélez.
Es importante señalar que INFITULUÁ, tras proceso de responsabilidad fiscal, ya efectuó pago por $220.451.000, y el Departamento actualmente está ejerciendo las labores de cobro.
- Hospital de La Cumbre. En este municipio se identificaron irregularidades en la contratación de un abogado externo para el recaudo de los tributos. La Contraloría en este caso emitió emitió tres fallos con responsabilidad fiscal, los cuales implican a tres responsables. El detrimento asciende a $212 millones aproximadamente. Para su cobro ya se determinaron las medidas cautelares a los implicados. Es importante también hacer énfasis, en que al lograr el resarcimiento del daño patrimonial, éste recurso vuelve a la entidad afectada para inversión social.
Resarcimiento del patrimonio público.
Desde el proceso de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, en el cuatrienio 2016-2019, la Contraloría ha generado unos resultados y logros positivos tendientes a resarcir los daños causados al patrimonio; es así como se profirieron diecisiete (17) fallos con Responsabilidad Fiscal, que ascienden a la suma de $11.969 millones aproximadamente.
Así mismo, respondiendo al fin último de la Responsabilidad Fiscal, se logró obtener un resarcimiento del daño patrimonial ocasionado a las entidades del orden departamental por valor de $900 millones aproximadamente.
Resultados en la vigilancia y control de los Recursos Naturales del Departamento
La auditoría realizada a la UES-Valle en la vigencia 2016, permitió evidenciar una situación crítica en la calidad del recurso agua en las zonas rurales de varios municipios. El plan de mejoramiento realizado motivó acciones colectivas lideradas por esta entidad, que hoy evidencian logros importantes como el mejoramiento de 149 acueductos rurales, que garantizan mejor calidad del recurso para 57 mil habitantes rurales del Valle.
Las auditorías ambientales de la Contraloría se llevaron a cabo siempre de la mano con la comunidad y las instituciones competentes, logrando dinamizar la organización colectiva de los actores implicados en el mejoramiento continuo del servicio de acueducto en las zonas rurales de los 37 municipios competencia de este Ente de Control.
De igual manera, las administraciones municipales tienen hoy diagnósticos y línea base de la infraestructura de los sistemas y del estado ambiental de las fuentes abastecedoras.
Sin embargo, también se resaltó que, si bien las alcaldías a lo largo de esta vigencia presentaron un mejoramiento en la compra de predios para proteger las fuentes abastecedoras de agua; no han efectuado la inversión suficiente en los sistemas de potabilización en las zonas rurales.
Fortalecimiento institucional
En este aspecto, a parte de la importante inversión en la capacitación del recurso humano de la Entidad, de los funcionarios de las entidades sujetos del control y de los veedores, el Contralor del Departamento destacó la gestión realizada para remodelar en su totalidad y de manera integral, las instalaciones de la Contraloría del Valle; es decir, estructura, oficinas y mobiliario. De igual manera, se instaló fibra óptica y un sistema de seguridad general. Cabe resaltar que no se realizaba una remodelación de las Instalaciones de la Contraloría desde hacía más de 25 años.
Por otra parte, se renovó también el 100% del parque automotor, el cual tenía más de 10 años de uso.
- Transformación digital. La Contraloría del Valle no solo fue transformada físicamente, sino que también sufrió una transformación digital. El portal web fue totalmente rediseñado y se creó la aplicación virtual de denuncias VALLE DENUNCIA, que le permite a los vallecaucanos dar a conocer las presuntas irregularidades desde la comodidad de su dispositivo móvil, siendo una de las pioneras en el uso de esta estrategia de control social.
De igual manera, la Contraloría del Valle ocupa el primer puesto entre las Contralorías del Suroccidente Colombiano y el segundo puesto a nivel nacional, en la ejecución de las políticas de gobierno digital, según la medición realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Así mismo, en la medición de Transparencia realizada por la Procuraduría arrojó un cumplimiento del 98%.
Finalmente, el Contralor José Ignacio Arango Bernal, agradeció a todo el equipo de funcionarios que conforman la Contraloría Departamental del Valle su dedicación e hizo un reconocimiento a su profesionalismo. Así mismo, invitó a la ciudadanía a seguir muy activa acompañando la misión del Ente de Control, que no es otra, que proteger nuestros recursos públicos.
Diapositivas presentadas en el Evento AQUÍ
Fecha de publicación 07/07/2019
Última modificación 12/12/2019