Contraloría Departamental del Valle evidencia presunto fraude en la tesorería de INVIZA
La Dirección Operativa de Comunicaciones y Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental del Valle evidenció un detrimento patrimonial equivalente a $254.900.000, producto de una presunta apropiación indebida de los recursos públicos de la tesorería del Instituto Municipal de Vivienda y Reforma Urbana del municipio de Zarzal – Valle –INVIZA.
Este hecho fue producto de una investigación motivada por una denuncia anónima allegada a la Entidad, donde se referían irregularidades en el manejo de la tesorería de INVIZA y un presunto desfalco por $100 millones, suma que en realidad era mayor, de acuerdo con los resultados de la Visita Fiscal que realizó el ente de control.
Hallazgos de la Visita fiscal
- Hallazgo Administrativo con presunta incidencia Fiscal y Penal.
El Municipio de Zarzal transfirió en la vigencia 2016, la suma de $781.043.902 al Instituto Municipal de Vivienda y Reforma Urbana del Municipio de Zarzal, INVIZA, para su funcionamiento.
Dichos recursos fueron objeto de un fraude, que se evidencio en los movimientos financieros realizados desde el mes de Agosto hasta el mes de diciembre de 2016, en las cuentas de quien ejercía en ese entonces como tesorera de la entidad.
Los movimientos reportados ascienden a un total de $254.900.000, distribuidos en dos cuentas bancarias implicando también a quien ejercía como auxiliar Administrativa de la entidad.
En total, los recursos hurtados representan un 33% del presupuesto de la entidad, ocasionándole un desequilibrio económico e iliquidez para su normal funcionamiento.
En la investigación y dado los hechos, se configuraron presuntos delitos como peculado por apropiación y falsedad en documento privado, circunstancias que dieron origen a una observación administrativa con presunta incidencia penal y fiscal.
- Hallazgo Administrativo con presunta incidencia Disciplinaria.
Con ocasión de los hechos ocurridos en la entidad se pudo evidenciar que no se había adelantado ninguna actuación por parte de esta dependencia, toda vez que el Instituto no cuenta con una Oficina de Control Interno que hubiese podido adelantarla.
Al no tener constituida dicha dependencia, se contraviene lo consagrado en los Artículos 2 y 10 de la Ley 87 de 1993 y el Artículo 10 del Decreto 205 de 2003, configurándose la falta disciplinaria de la Entidad.
De esta manera y gracias a la oportuna acción ciudadana, la Contraloría Departamental del Valle evidenció las irregularidades y procederá a iniciar las acciones para recuperar el dinero público hurtado y trasladar a la entidad competente los hallazgos para que se inculpe a los responsables.
Encuentra el Informe final completo de la denuncia como documento asociado.
DC 49 de 2017
Fecha de publicación 16/06/2017
Última modificación 06/07/2021