Denuncias ciudadanas tramitadas arrojaron presunto detrimento superior a $3.800 millones en la vigencia 2018
Denuncias 2018
En la pasada vigencia, la Contraloría Departamental del Valle, a través de la Dirección Operativa de Participación ciudadana, tramitó un total de 116 denuncias ciudadanas que permitieron evidenciar 39 hallazgos fiscales en diferentes entidades públicas que gestionan recursos del departamento. El total del presunto detrimento evidenciado ascendió a más de $3.800 millones de pesos.
De igual manera, el trámite de las denuncias documentó 109 hallazgos disciplinarios y 22 penales, que fueron trasladados a las respectivas dependencias: Procuraduría y Fiscalía, respectivamente, para que continúen su trámite para el esclarecimiento de los hechos.
En términos generales, las principales conductas denunciadas tuvieron relación con irregularidades evidenciadas en la contratación y también con malas prácticas en las entidades municipales y de salud, como lo muestra la siguiente gráfica:
Los casos más representativos
Entre los 39 hallazgos fiscales evidenciados cabe destacar, por el monto del presunto detrimento, el de INFITULUÁ, causado por el no recaudo de estampillas del orden departamental, cuyo valor asciende a más de $1.156 millones de pesos.
De igual manera, ciudadanos veedores denunciaron irregularidades en el contrato suscrito entre la Gobernación del Valle y la ERT, para el apoyo técnico y especializado en la implementación del nuevo marco regulatorio contable. El trámite de esta denuncia reportó un presunto detrimento superior a $679 millones de pesos.
También cabe hacer referencia a un presunto detrimento evidenciado en el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo, al auditar contratos de obra pública y órdenes de servicio, cuyo monto es superior a $480 millones de pesos.
También en el municipio de Pradera se revisaron contratos para la adecuación e instalación de 10 gimnasios biosaludables, evidenciando sobrecostos y un presunto detrimento superior a $200 millones de pesos.
Por último, hacemos referencia al trámite de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades en programas especiales ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Candelaria y por el manejo del Comité de Ferias de esta localidad; cuyo trámite evidenció un presento detrimento superior a $340 millones de pesos.
A continuación se detallan las entidades y el monto de los presuntos detrimentos patrimoniales evidenciados por el trámite oportuno y de fondo, que la Contraloría del Valle dió a las denuncias recibidas.
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca insta a la ciudadanía a continuar con su activo ejercicio de control social, necesario para velar por los recursos de todos los vallecaucanos.
Cómo interponer denuncias ante la Contraloría Departamental del Valle?
La Contraloría Valle tiene canales siempre abiertos para la atención de las denuncias ciudadanas:
- Denuncias on line: www.cdvc.gov.co.
- Las redes sociales: Facebook: /ContralorValle. Twitter: @ContralorValle.
- Correo electrónico: participacionciudadana@contraloriavalledelcauca.gov.co.
- Línea de atención ciudadana: 032- 8880304
- Oficina de atención ciudadana: Edificio de la Gobernación. Piso 6
Importante!
Usted puede consultar todos los informes finales de las denuncias atendidas por la Contraloría Departamental en la anterior vigencia, en el siguiente link: Informes finales de denuncias tamitadas.Vigencia 2018
Fecha de publicación 25/01/2019
Última modificación 28/01/2019