Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Contraloría Valle evidenció irregularidades y sobrecostos en el acueducto regional Florida, Pradera y Candelaria

Contraloría Valle evidenció irregularidades y sobrecostos en el acueducto regional Florida, Pradera y Candelaria

En atención a una denuncia ciudadana, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca realizó una Visita Fiscal al acueducto regional Florida, Pradera y Candelaria; obra ejecutada por ACUAVALLE S.A. E.S.P.  El ejercicio auditor arrojó como resultado 5 presuntos hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 4 fiscales.

Según el informe, “Realizadas las diferentes mediciones en la obra, se observó que no hay coherencia entre los estudios y diseños iniciales suministrados por la entidad y la obra ejecutada. Por otra parte, existen ítems que no concuerdan con los precios presentados por ACUAVALLE  ni con los precios unitarios de la Gobernación del Valle del Cauca, los cuales conllevaron a incurrir en posibles sobrecostos … por un valor de $86.066.650

El ente de control realizó el análisis de los 23 contratos vinculados al proyecto de construcción del acueducto y varias visitas técnicas que permitieron evidenciar situaciones puntuales como: obras sin ejecutar, obras inconclusas, obras sin funcionar e inversiones antieconómicas, causadas por posibles deficiencias en la etapa precontractual y de ejecución de las obras, específicamente en el proyecto de Pradera-Candelaria.

Cabe recordar que la obra permite el abastecimiento de agua potable del municipio de Candelaria, donde el suministro se lograba a través de 3 pozos que terminaron colapsando.  Las denuncias fueron interpuestas inicialmente ante los órganos de control nacionales, pero fue la Contraloríadel Valle, quien finalmente recibió el expediente y realizó las acciones de control pertinentes.

Se invita a la ciudadanía vallecaucana a interponer las denuncias referentes al manejo del dinero público en el departamento, directamente ante la Contraloría del Valle, para ganar oportunidad y celeridad en la atención.

 

Informe completo aquí


Número de visitas a esta página 452
Fecha de publicación 25/05/2018
Última modificación 08/06/2018
Powered by Nexura