• Inicio
  • Contraloría evidencia hallazgo administrativo y fiscal en la Tesorería de EMCARTAGO

Contraloría evidencia hallazgo administrativo y fiscal en la Tesorería de EMCARTAGO

Presunto detrimento patrimonial por $156.383.506

Ante denuncia ciudadana interpuesta por el Jefe de Control Interno de las Empresas Municipales de Cartago –EMCARTAGO-, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca procedió a investigar presuntos actos de corrupción ocurridos en la tesorería de la entidad que involucraban a funcionarios y afectaban el patrimonio público de los cartagueños.

La Fiscalía General de la Nación conoció previamente estos hechos y como resultado de su investigación, los funcionarios y particulares implicados fueron privados de su libertad y aceptaron el cargo de peculado por apropiación indebida.

Por su parte, la Contraloría Departamental del Valle ante la denuncia, procedió a verificar la documentación que soporta la investigación de la Fiscalía General de la Nación connotando, tras el debido proceso, un hallazgo administrativo y fiscal por $156.383.506 de pesos

Síntesis de los hechos

-          El Municipio de Cartago (Valle del Cauca), tiene una obligación financiera con las Empresas Municipales de Cartago E.S.P., por valor de $822.318.318 Mcte, por concepto de liquidación del Convenio para ejecutar etapas del Plan Municipal de Aguas.

-          El Municipio de Cartago ordenó pago sobre la acreencia a favor de Emcartago E.S.P., por valor de $234.383.506 Mcte, pero fueron desviados hacia una cuenta particular. La titular de dicha cuenta, también implicada en los hechos, alcanzó  a hacer dos retiros que sumaron aproximadamente $78 millones.

-          El juez tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Buga impidió más desembolsos, quedando en la cuenta de la ciudadana la suma de $156.383.506.

-          Producto  de estas conductas la Fiscalía ordenó la captura de dos funcionarios de Emcartago, dos servidores públicos del Municipio y dos empleadas de la Funeraria García de Cartago (cuenta particular donde fue desviado el dinero), imputándoles el delito de peculado por apropiación.

-          La Contraloría Departamental del Valle del Cauca comprobó que los recursos del plan municipal de aguas fueron desviados a la cuenta de un tercero sin los debidos soportes legales y contables que justificaran tal desembolso. De esta manera determinó un hallazgo fiscal por $156.383.506. La suma restante ya fué reembolsada por la ciudadana implicada.

         

Cabe resaltar que EMCARTAGO E.S.P., suministró al ente de control todos las evidencias de los actos que demuestran las gestiones adelantadas y los correctivos asumidos al interior de la entidad y también del Municipio de Cartago. De igual manera, se constata que los funcionarios fueron desvinculados de sus cargos y el caso está en manos de la Procuraduría General de la República.

Por los hechos referidos, las Empresas Municpales de Cartago -Emcartago- deberán presentar un plan de mejoramiento ante la Contraloría Departamental del Valle, para garantizar la no repetición de sucesos similares.  

Número de visitas a esta página: 1708
Fecha de publicación: 12/05/2017
Última modificación: 17/05/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura