• Inicio
  • NUEVO MODELO DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA BACHILLERES

NUEVO MODELO DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA BACHILLERES

Cumpliendo con su función misional de velar por el buen uso de los recursos públicos y de promover la participación ciudadana, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca diseñó y está desarrollando un modelo de servicio social obligatorio para estudiantes del departamento, denominado Control Fiscal Participativo para Jóvenes Estudiantes.

A través de este ejercicio de Control Social, constituido como apoyo al ejercicio del Control Fiscal, los alumnos de los colegios de la región pueden cumplir con el requisito necesario para optar al título de bachiller, similar a alternativas vigentes como la alfabetización de adultos o el desarrollo de programas ambientales.

Este novedoso modelo fue presentado a la Secretaría de Educación Departamental, con la que se está multiplicando actualmente a instituciones educativas de seis municipios, antes de insertarlo de manera sistemática en cada uno de los 42 municipios del Valle del Cauca.

¿Qué es Control Fiscal Participativo para jóvenes estudiantes?

Es una alternativa de servicio social obligatorio para estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones educativas públicas del Valle del Cauca, como requisito para optar al título de bachiller.

Esta alternativa se asimila a los tradicionales programas de alfabetización de adultos, a jornadas de arborización, reciclaje, conservación de cuencas hidrográficas, entre otros, que históricamente han apoyado el proceso de formación de los estudiantes de la región y el país. También promueve una nueva cultura de la participación ciudadana que articule armónicamente la ciudadanía y el sector público.

En qué consiste el programa? 

En capacitar y vincular jóvenes estudiantes a la vigilancia y control de la gestión pública del departamento, a través de experiencias de control social destinadas a fomentar una verdadera participación ciudadana en el escenario público. 

Cómo se desarrolla?

Sensibilizando a los estudiantes de grado 9º que han sido seleccionados de manera previa por los profesores encargados de promover el servicio social obligatorio para que, cuando lleguen a grado 10º, reciban una formación especializada en Control Social Participativo que les permita conformarse como veedores ciudadanos estudiantiles o personeros estudiantiles, para vigilar la gestión fiscal de las entidades públicas con el fin de apoyar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Esto permite contar con una especie de veeduría ciudadana desde el colegio, como base social de esa nueva cultura.

En qué se capacitan los estudiantes?  

En Constitución Política, en conocimiento del Estado y sus funciones, en diseño y administración de presupuesto público, en materia tributaria, en el conocimiento de las instituciones que cumplen la función de control social y, finalmente, en conocimiento y conformación de organizaciones de la sociedad civil, tales como veedurías ciudadanas, vocales de control social, ligas de usuarios, entre otros. 

Quiénes capacitan a los estudiantes?

Profesionales especializados de la Contraloría Departamental y de la Secretaría de Educación del Departamento, mediante talleres formativos que se desarrollan durante cuatro meses en horario académico normal, sin que los estudiantes deban dedicar parte de su tiempo libre a recibir esta nueva formación 

Con recursos del Departamento se subsidia la formación y participación de los estudiantes de las zonas rurales más apartadas, reconociéndoles refrigerios, transporte y hasta alojamiento, como es el caso de un grupo de alumnos del Centro Educativo Hernando Borrero Cuadros, ubicado en zona rural del Municipio de El Cerrito, quienes deben movilizarse a pie durante tres horas hasta el municipio de Palmira para dormir allí y madrugar al día siguiente a recibir la capacitación respectiva en el casco urbano de El Cerrito, antes de emprender el penoso regreso a sus parcelas. La distancia recorrida es muy larga y no pueden hacerla en un solo día pero están dispuestos a seguir en el programa. 

Cuáles son las áreas de aplicación del Programa?

Los nuevos veedores estudiantiles podrán apoyar el ejercicio del control fiscal que realizan las Contralorías, apropiándose de la realidad de su entorno, indagando sobre el cumplimiento de la responsabilidad estatal y, especialmente, la destinación y ejecución efectiva de los recursos públicos. Por ejemplo, los estudiantes podrán ser los auditores de la manera como se administran los recursos que perciben sus instituciones por calidad educativa.

El resultado de estos ejercicios de control social puede derivar en la exaltación de la buena gestión institucional o en la apertura de un proceso de investigación por parte de la Contraloría, la Procuraduría o la Fiscalía, según sea el caso. 

Cuándo y dónde se desarrolla este programa?

Aunque se proyecta que, en el mediano plazo, el impacto del programa se extienda a los 42 municipios del departamento, en el 2007 se inició con 200 estudiantes de 27 instituciones educativas públicas de los municipios de Ginebra, Candelaria, Florida, Pradera y El Cerrito.

Se estima que a partir del 2008 sean conformadas las primeras veedurías estudiantiles en cada uno de estos municipios y muchos estudiantes empiecen a prestar su servicio social obligatorio mediante el ejercicio del Control Fiscal Participativo para estudiantes de Instituciones Educativas del Valle del Cauca. 

Beneficios del Programa

Los principales beneficios generados son:  

         Integración de la sociedad civil organizada, entidades estatales y organismos de control fiscal, contribuyendo así a la formación de una nueva cultura del Control Fiscal Participativo.

         Fortalecimiento de la responsabilidad y exigencia de la sociedad civil, y del cumplimiento de los principios de transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas.

         Consolidación de la lucha contra la corrupción en los entes estatales al promover la vigilancia social a la gestión pública.

         Reconstrucción de la relación entre la Sociedad y el Estado mediante la consolidación de la democracia participativa. 

         Un mejor acercamiento de los jóvenes con lo público para construir un nuevo concepto, una valoración mayor y un respeto por los recursos y las funciones estatales. 

Número de visitas a esta página: 3276
Fecha de publicación: 20/11/2007
Acerca de este Portal Nexura