Control Interno

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005

Con el acompañamiento, asesoramiento y evaluación de la Oficina de Control Interno y la participación de todos los funcionarios el Modelo Estándar de Control Interno – MECI, se ha venido mejorando continuamente, permitiendo a la entidad posicionarse a nivel territorial en un lugar destacado aún por encima de calificaciones otorgadas a entidades del orden nacional, al punto que hemos ocupado los lugares más destacados según los resultados emitidos por el DAFP producto de las evaluaciones efectuadas en junio y octubre de 2008, arrojando como resultado a octubre 24 de 2008, un porcentaje de implementación del MECI del 99,73%, lo cual ha permitido establecer que se ha venido fortaleciendo el grado de percepción del personal con respecto al Sistema de Control Interno de la entidad, lo cual redunda en beneficio de la organización y la comunidad vallecaucana en general, pues éste ente de control se encuentra en un proceso permanente de mejoramiento continuo.

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

La Contraloría diseñó e implementó el Sistema de Gestión de la Calidad, como producto de una decisión Estratégica, siendo certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas -ICONTEC en abril de 2005, obteniéndose en la vigencia 2008 la recertificación por tres años más, encontrándose la entidad en un proceso permanente de mejoramiento continuo, sustentado en un sistema maduro, sólido y sostenible. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas -ICONTEC resaltó en la recertificación los siguientes aspectos relevantes de la entidad: Competencia del Personal, actualización tecnológica, puesta en marcha del proyecto “control fiscal participativo para los jóvenes estudiantes de 9º a 11º grado” en convenio con la Secretaría de Salud Departamental, en busca de fomentar la cultura ciudadana y el control social, aplicación del nuevo sistema para evaluar el desempeño laboral, implementación de software para registrar y dar trámite a las quejas, denuncias, solicitudes de la comunidad, diseño y utilización de una matriz de riesgos del Plan General de Auditorías para mayor confiabilidad y objetividad en la programación de los sujetos a auditar, rendición en línea de las cuentas de los sujetos de control y el diseño del software Audivalle, lo cual permitirá la optimización de tiempo en la programación y ejecución de las auditorías del proceso de Control Fiscal.

De igual manera, y acogiéndose al artículo 2º  de la Ley 872 de 2003, reglamentada por el Decreto 4110  del 9 de diciembre de 2004, la entidad se encuentra certificada bajo la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2000 y con la norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública – NTCGP 1000:2004.

 

TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

Atendiendo a los requerimientos de la normatividad actual y a los principios de transparencia, información pública y lucha contra la corrupción, la Entidad publica los siguientes documentos:

 

INFORMES DE AUDITORÍAS REALIZADAS A LA ENTIDAD

  1. Informes de la Auditoría General de la República

  1. Informes de Icontec (Certificación de la Entidad)

INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN:

 

INFORME DE EVALUCIÓN POR DEPENDENCIAS:

 

INFORME DE  EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (Enviado al Departamento Administrativo de la Función pública -DAFP-)

 

INFORME PORMENORIZADO SOBRE EL ESTADO DEL CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD: 

Vigencias anteriores

 

INFORME DE SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO:

 

INFORMES DE AUSTERIDAD EN EL GASTO:

 

OTROS INFORMES:

 

 

 

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Fecha de publicación: 25/04/2007
Última modificación: 19/09/2017

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