Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Preguntas y Respuestas Frecuentes de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Información de la pregunta
Categoría:
Preguntas y Respuestas Frecuentes de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca

¿Qué es el Control Fiscal?

Es una función que le corresponde al Estado, que está reglamentada por la ley y que determina una serie de controles para que el gasto de los recursos de la nación que hacen las diferentes administraciones, los particulares o las entidades que manejan estos fondos, se haga de manera transparente y no se presenten manejos indecorosos del dinero público, que es del pueblo y para satisfacer sus necesidades.

¿Qué es la Responsabilidad Fiscal?

Es el proceso legal que busca determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos o de los particulares, cuando al administrar dineros públicos, causan un daño al patrimonio del Estado, ya sea por actuaciones dañinas o deshonestas, o por no haber sido responsables en el cumplimiento de sus tareas.

¿Qué hace la Controlaría del Valle del Cauca?

La tarea principal de la Contraloría del Valle, es revisar cómo y en qué se han gastado o invertido los dineros públicos, es decir, aquellos que son del estado y que nos pertenecen a todos nosotros, los cuales, deben beneficiar a la comunidad. Así protegemos los recursos públicos de los malos manejos, de manera que luego se conviertan en escuelas, hospitales, parques y obras de ingeniería.

¿Qué son los Hallazgos?

Son los resultados de las auditorías. Los hallazgos son temas puntuales que han llamado la atención del auditor, porque representan debilidades importantes en la estructura de la entidad o en la forma como fueron utilizados los dineros públicos, lo que afecta negativamente el desarrollo de la comunidad. Los hallazgos pueden ser de tipo administrativo, Disciplinario, Penal y Fiscal. Éstos últimos, los fiscales, son los que luego investiga directamente nuestra Contraloría.

¿Quién vigila a la Contraloría?

A la Contraloría Departamental del Valle del Cauca la vigila la Auditoría General de la República, es decir, que es la AGR, quien examina la forma como la Contraloría del Valle ha cumplido con su trabajo de proteger los recursos públicos.
Powered by Nexura