Contraloría Valle evidencia presunto daño patrimonial por más de $13 mil millones en la ILV
La Contraloría Departamental del Valle feneció la cuenta de la Industria de licores de la región con una calificación de 84.8 sobre 100 puntos, aprobando los componentes financiero, de gestión y de resultados de la vigencia 2016; no obstante, evidenció 27 hallazgos administrativos, 9 de los cuales tienen además, una connotación disciplinaria y fiscal.
Los hallazgos fiscales dan cuenta de un presunto daño patrimonial por valor de $13.284.879.999.
Principales hallazgos fiscales
- Hallazgo N° 24: Gestión de cobro de cartera ineficiente, ineficaz e inefectivo. Hallazgo administrativo, disciplinario y fiscal. Presunto detrimento: $11.498 millones
La Industria de Licores del Valle dio de baja en su contabilidad el valor de la cartera morosa provisionada en su totalidad por valor de $11.498 millones.
Según el Ente de control, “la cartera de la entidad, de acuerdo con los criterios apropiados, debe estar en términos de recuperación oportuna y bajo gestión permanente de sus riesgos, evitando rotaciones lentas o dificultosas. Tampoco se debe sostener la baja de la cartera por el simple hecho que haya un procedimiento contable de provisión o de deterioro, sin que ello haya sido soportado con una gestión efectiva de recuperación; situación que de hecho materializó el riesgo de pérdida”.
De acuerdo con la Contraloría, ésta situación se presenta porque la entidad no realizó una gestión de cobro eficiente, eficaz y efectiva para recuperar los recursos, ya indicados en vigencias anteriores, llegando a la acumulación presentada en la vigencia auditada”.
Inadecuado manejo de Inventarios
De igual manera, el ejercicio auditor evidencia “disminución en los inventarios de la entidad, dado el aumento en la producción y ventas de $8.681 millones, lo que corresponde a un 45% de decremento para el 2016; no obstante, sus inventarios siguen siendo altos por lo que se requieren mayores controles para no tener inventarios ociosos o improductivos en la empresa”.
También se precisa que la ILV debe tomar acciones administrativas de manejo de los riesgos, como las infestaciones, roturas y otras, que deben estar contenidas en un mapa de riesgos.
- Hallazgos N° 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y N° 12: Contratos de publicidad pagados sin soportes de ejecución. Hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales.
Al realizar la revisión de los contratos que se enumeran a continuación, no se observó un informe financiero detallado por actividad ejecutada de acuerdo con la inversión entregada por la Industria de Licores del Valle. Tampoco se evidenciaron las facturas que justifiquen en que se empleó el recurso, solamente se soportan facturas globales de cobro por el valor total de la minuta contractual, sin discriminar la ejecución del gasto.
Lo anterior se presenta por ineficacia en el proceso de supervisión, falta de seguimiento y vigilancia a los recursos destinados, al no solicitar un informe financiero que soporte el recurso entregado por la Industria de Licores del Valle.
N° de contrato |
Objeto |
Valor |
Contrato No. 20160143 |
Vinculación comercial, publicitaria y exclusiva en los diferentes eventos, ferias y espectáculos programados en la edición No.59 feria de Cali - Al Con Paz El Barrio, donde se manejará la imagen, marca y venta del portafolio de productos de la ILV. |
$ 986.000.000,00 |
Contrato No. 20160036 |
Prestación de servicios de agencia de publicidad con énfasis en BTL y ATL que asesore, desarrolle y diseñe las piezas publicitarias de los productos Aguardiente Blanco del Valle, Ron Marques del Valle, Aguardiente Origen del Valle, imagen institucional y Responsabilidad Social hacia el consumidor responsable |
$ 397.880.000,00
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Contrato No: 20160121 |
Versión 23 feria de la paz en el municipio de Yumbo para fortalecer la imagen y promoción de los productos ILV |
$139.999.999,80 |
Contrato No: 20160091 |
Feria de Cartago, con la oportunidad de fortalecer la imagen, publicitar y promocionar los productos de la ILV
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$70.000.000,00. |
Contrato No: 20160100 |
Feria de Guacarí |
$ 80.000.000
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Contrato No. 201600076 |
Vinculación publicitaria exclusiva y patrocinio en el evento denominado fiestas de la virgen y el campesino a celebrarse en el Municipio de Argelia, con la oportunidad de fortalecer la imagen, publicitar, promocionar y rotar los productos de la ILV
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$40.000.000 |
Contrato No. 20160017 |
Vinculación publicitaria exclusiva y patrocinio en el evento denominado Fiestas Patronales Nuestra Señora de la Candelaria, Sexagésima Segunda versión, municipio de Candelaria con la oportunidad de fortalecer la imagen, publicitar, promocionar y rotar los productos de la ILV
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$40.000.000. |
Contrato No. 20160013 |
Vinculación publicitaria exclusiva y patrocinio en el evento denominado 39 Feria agroindustrial exposición equina grado A municipio de Roldanillo con la oportunidad de fortalecer la imagen, publicitar, promocionar y rotar los productos de la ILV.
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Valor total: $100.000.000
Valor no soportado: $33.000.000
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Hecho relevante
La auditoría regular realizada por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca en la presente vigencia reportó para la Industria de Licores del Valle un beneficio adicional, que le permitirá recuperar aproximadamente $1.800.037.340 (Mil ochocientos millones treinta y siete mil trescientos cuarenta pesos).
Este hecho se presenta debido a que la entidad mantenía hasta la vigencia 2015, 286.429 botellas de aguardiente en presentación de 750cc, cristalizado en el inventario. En la vigencia 2016, se realizaron pruebas científicas a los envases donde se mantenía el producto, obteniéndose como resultado la evidencia científica que demostró que la causa de dicha cristalización del aguardiente era responsabilidad del proveedor de envases.
El proveedor ya reconoció la falla mediante oficio dirigido a la Industria de Licores del Valle, iniciándose de esta forma el proceso de negociación entre las partes para la cancelación de la cifra antes mencionada.
Plan de mejoramiento
La Contraloría Departamental del Valle requirió de la ILV el Plan de mejoramiento correspondiente y procedió al traslado de los hallazgos disciplinarios y penales a las entidades competentes.
De igual manera, la Dirección Operativa de Control Fiscal del Ente de Control trasladó los hallazgos fiscales a la Dirección Operativa de responsabilidad fiscal para adelantar la correspondiente investigación en aras de lograr el resarcimiento del presunto detrimento.
Ver el informe completo AQUÍ
Fecha de publicación 07/11/2017
Última modificación 06/07/2021