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Contraloría Valle evidencia presunto nepotismo e irregularidades en la empresa Aguas de Buga

Doce familiares de Concejales trabajan en la entidad y se evidenció un presunto detrimento por $83.877.230

En atención a seis denuncias ciudadanas allegadas a la Dirección de comunicaciones y participación ciudadana de la Contraloría Departamental del Valle, sobre presuntas irregularidades presentadas en la empresa Aguas de Buga S.A. ESP, se realizó visita fiscal que evidenció diez (10) hallazgos administrativos, seis (6) de ellos con presunta connotación disciplinaria, uno (1) con presunta connotación fiscal y uno (1) con presunta connotación Penal.

Entre las denuncias cabe destacar el presunto nepotismo en la empresa Aguas de Buga,  dado que se denuncia que algunos miembros del Honorable Concejo de este municipio tienen a sus parejas trabajando allí; situación que viola el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en la Constitución Política colombiana. Cabe destacar que el Honorable Concejo debe ejercer control político sobre ésta empresa de servicios y dichas contrataciones lo convertirían en juez y parte.

En atención a esta denuncia, el ente de control encontró que en efecto, se suscribieron doce contratos de prestación de servicios que están aún vigentes (salvo una excepción), con personas que al parecer tienen vínculos de consanguinidad en segundo grado, primero de afinidad y/o primero civil con los actuales Concejales del municipio de Buga.

De esta manera, 9 Concejales tienen en la nómina de Aguas de Buga a sus esposas, compañeras permanentes, hermanos (as) e hijos (as).

Esta situación configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y penal, “por inobservancia del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en la Constitución y la ley, y además por falta de planeación en la contratación del personal toda vez que no se establecieron los requisitos de idoneidad y competencia para desempeñar los mismos, ocasionando presuntamente violaciones a los principios rectores de la función pública como lo son el principio de transparencia, objetividad, economía…” señala el informe de la visita fiscal realizada por la Contraloría Departamental del Valle a la empresa Aguas de Buga.

 

Inconsistencias y falta de análisis en la información comercial de la empresa

Al contrastar la información comercial solicitada por el Ente de control a la empresa de servicios con ocasión de la visita fiscal realizada, se evidenciaron inconsistencias que se resumen en el siguiente cuadro:

Este hecho configura un presunto hallazgo administrativo, disciplinario y fiscal por $83.877.230.

“Esta situación que se da porque Aguas de Buga tiene subcontratado el proceso comercial y no realiza un control efectivo, adicionalmente, no tiene un plan de reducción de pérdidas estructurado que le permita poder tomar acciones en la operación de los sistemas, falta seguimiento, medición y análisis de datos (al mes de abril de 2017 existen 95 clientes sin medidor, 687 medidores en mal estado y 8.679 medidores que tienen lectura > 3000m3, los cuales pueden estar submidiendo y/o con tecnología obsoleta). “ se afirma en el informe de la visita fiscal realizada por el Ente de control.

 

Funcionarios de Aguas de Buga no pagan los servicios públicos

En atención a la denuncia que hacía referencia a funcionarios de la empresa Aguas de Buga que debían facturas del servicio, el Ente de control configuró un hallazgo  administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

En efecto, la visita fiscal evidenció que quince (15) empleados deben dinero a la empresa por concepto de una, dos o tres facturas no pagadas. La deuda suma $ 1.521.210. Entre ellos se destaca el caso de un empleado que acumula 3 facturas vencidas y aún cuenta con el suministro de agua en su domicilio, situación que daría para la suspensión inmediata.

 

Deficiencias en transparencia y acceso a la información pública

Otra de las denuncias hacía referencia a la poca objetividad y profesionalismo que se observaba en la comunicación pública de la Entidad, calificada como un órgano de propaganda a favor de la gerencia.

La atención de esta denuncia reportó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria,  dado que la empresa Aguas de Buga, no publica  en su página web toda la información relativa a la entidad, como por ejemplo,  la totalidad de la contratación realizada y la totalidad de la planta de personal. Así mismo, se evidenció que tanto el informe de gestión del periodo fiscal 2016 como la información de los órganos de control,  se encuentran desactualizados, contraviniendo la Ley 1712 de 2014 (acceso a la información pública)

 

Otras denuncias sobre la empresa allegadas a la Dirección de comunicaciones y participación ciudadana

Las otras denuncias sobre la gestión de Aguas de Buga  tienen que ver con:

 

 

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Fecha de publicación: 30/08/2017
Última modificación: 01/09/2017

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