• Inicio
  • Contraloría del Valle recupera su BUENA NOTA en el examen de la Auditoría General de la República

Contraloría del Valle recupera su BUENA NOTA en el examen de la Auditoría General de la República

La Auditoría General de la República (AGR) entregó el informe final sobre la auditoría regular realizada a la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, dictaminando el fenecimiento de la cuenta (visto bueno a la rendición de cuenta) correspondiente al primer año de administración del Contralor Departamental, Dr. José Ignacio Arango Bernal.

Según la AGR, la  gestión de la Contraloría en la vigencia 2016 cumplió con el objetivo misional y las metas trazadas, administrando los recursos con observancia de los principios de economía, eficiencia, eficacia y legalidad.

Cabe anotar que el Contralor Arango Bernal recibió una Contraloría con la cuenta no fenecida por la Auditoría General de la República en el año 2015, lo cual obligó a la actual administración a realizar cambios administrativos de considerable importancia.

Pronunciamiento de la AGR sobre la gestión de la Contraloría

La Auditoría General de República calificó como “excelente” el proceso contable de la Contraloría y como “bueno” el proceso presupuestal; igualmente,  afirmó que la contratación efectuada contribuyó al cumplimiento del plan estratégico y fue desarrollada a cabalidad.

Respecto al proceso misional de control fiscal, la AGR confirmó que las auditorias programadas por el ente de control departamental se ejecutaron en su totalidad y de acuerdo con lo planeado. Destacó la coherencia en las opiniones emitidas, la oportunidad en la comunicación de los informes y la obligatoriedad de suscripción de planes de mejoramiento por parte de los sujetos de control.

Cabe destacar que del presupuesto total de los sujetos vigilados en el año 2016, se auditó el 81%, equivalente a $3.438.816.655.780,00 (aproximadamente 3.5 billones), privilegiando la vigilancia a la contratación y la legalidad de los contratos de obras públicas ejecutados por los sujetos de control.

De esta manera, a través del proceso auditor se generaron 247 hallazgos administrativos en la vigencia 2016, de los cuales 80 fueron también disciplinarios, ocho Penales, dos sancionatorios y 25 fiscales, con presuntos detrimentos estimados en $127.520.864.667 (aproximadamente 128 mil millones).

Con respecto al proceso de responsabilidad fiscal, la Auditoría afirmó que se lleva un trámite adecuado de los expedientes y no evidenció la ocurrencia de caducidad ni prescripción en ninguno de ellos. Así mismo, confirmó que las indagaciones preliminares fueron resueltas dentro del término establecido en la ley.

Igualmente, la Auditoría General destacó la atención integral de las quejas y denuncias interpuestas por los vallecaucanos ante la Dirección de comunicaciones y participación ciudadana de la Contraloría Departamental,  determinando hallazgos de tipo fiscal representativos y efectuando los respectivos traslados de los hallazgos penales y disciplinarios a las autoridades competentes.

Finalmente, cabe destacar que también la gestión de los procesos de jurisdicción coactiva, gestión macro fiscal, controversias Judiciales, talento humano, Tics, planeación estratégica y control Interno fue calificada por la AGR como BUENA.

En resumen, el informe de auditoría de la AGR indica que revisada la cuenta de la Entidad correspondiente a la vigencia 2016,  evaluada la gestión adelantada por cada uno de los procesos y teniendo en cuenta la opinión de los estados contables, dictaminó que la Contraloría Departamental del Valle RECUPERA el FENECIMIENTO DE LA CUENTA, bajo la administración del Doctor JOSÉ IGNACIO ARANGO BERNAL.

Número de visitas a esta página: 460
Fecha de publicación: 29/08/2017
Última modificación: 29/08/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura