• Inicio
  • Contralor del Valle pide a la Senadora Claudia López rectificar sus declaraciones con respecto al ente de control

Contralor del Valle pide a la Senadora Claudia López rectificar sus declaraciones con respecto al ente de control

Ante las declaraciones publicadas por la Senadora Claudia López Hernández en su cuenta de Twitter, en las que se refiere a las actuaciones de la Contraloría en el caso que implica al suspendido alcalde de Jamundí, el Contralor Departamental solicita a la Senadora investigar y contrastar directamente con el ente de control la información recibida de sus allegados, la cual a su juicio, la llevó a incurrir en injustas acusaciones.

Para el Contralor, José Ignacio Arango Bernal, las declaraciones del video publicado evidencian que la Senadora, quien trabaja fuera de la región, desconoce los hechos y las actuaciones que llevaron a la entidad a solicitar la suspensión del señor Carrillo y ésto la llevó a inferir inexistentes actos de corrupción que involucran a la Contraloría Departamental, a la Gobernación del Valle y a quienes están al mando de estas instituciones.

Por lo anterior, y confiando en la ecuanimidad que debe caracterizar a una Senadora de la República, se le invita a solicitar a la Contraloría información amplia, suficiente y oficial de las actuaciones llevadas a cabo por esta entidad en cumplimiento de su misión constitucional y a rectificar en consecuencia los severos e imprecisos juicios emitidos, que ponen en tela de juicio el accionar de los entes de control territorial e inclinan la opinión hacia la centralización, lo cual implica un retroceso grave para nuestra democracia.

A continuación y para la información de la Senadora y de toda la comunidad vallecaucana, se enuncian las acciones cumplidas por la Contraloría frente a las irregularidades evidenciadas en la administración del municipio de Jamundí desde el mismo momento en el que fueron conocidas. La información será ampliada a solicitud de cualquier ciudadano, como corresponde:

- La Oficina asesora jurídica de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca en su revisión oficial, detecta irregularidades en la contratación motivada por la “Declaratoria de calamidad pública” en Jamundí.

- El ente de Control conforma el Grupo de Reacción Inmediata -GRI- y ordena Visita Fiscal inmediata para investigar lo ocurrido.

- 10 de Noviembre de 2016:

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca entrega los resultados de la visita fiscal  y se evidencian un total de 8 hallazgos administrativos, 6 de ellos con incidencia disciplinaria,  3 con incidencia fiscal y 3 con incidencia penal.

- 1 de Diciembre de 2016:

El Ente de Control solicita a la Gobernadora del Departamento la suspensión del alcalde Carillo con el objetivo de que las investigaciones fiscales, penales y disciplinarias que se vienen adelantando por las respectivas autoridades puedan seguir su curso normal.

- 19 de enero de 2017:

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca instala auditoría articulada con la comunidad en el Municipio de Jamundi.

- 31 de Enero de 2017:

El  Ente de control se reúne con la comunidad organizada de Jamundí para recibir quejas y denuncias sobre la gestión municipal en el año 2016; éstas están siendo objeto de investigación en la Auditoría integral articulada que está en ejecución.

6 de Febrero de 2017:

El Juzgado décimo del circuito de oralidad de Cali, mediante fallo de primera instancia, negó la tutela interpuesta por el alcalde de Jamundí, Dr. Manuel Santos Carrillo Ochoa, en contra de la decisión de solicitar la suspensión de su cargo, tomada por la Contraloría Departamental del Valle.

En la sentencia el juez afirma que la tutela no procede porque “no cumple con el requisito de subsidiaridad, toda vez que el proceso administrativo … se encuentra en trámite”.Así mismo se estableció en el fallo no haber arbitrariedad o contrariedad manifiesta que afecte derechos fundamentales del accionante (Dr. Carillo)

 

La Contraloría Departamental del Valle invita a la Senadora López a un análisis sereno de la situación que la lleve a rectificar sus declaraciones,  porque  también es cierto que no se puede permitir que el buen nombre de las instituciones y su credibilidad se debiliten ante el injusto escarnio público.

 

Carta remitida por el Contralor, Dr. José Ignacio Arango Bernal a la Senadora Claudia López H. como documento asociado.

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 2208
Fecha de publicación: 13/02/2017
Última modificación: 13/02/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura