• Inicio
  • Aumentan las denuncias ciudadanas ante de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Aumentan las denuncias ciudadanas ante de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Presunto detrimento por $1163 millones

En comparación con la vigencia anterior, en el año 2016 hubo un aumento del 31% en el número de Quejas y Denuncias que la ciudadanía interpuso ante la Contraloría Departamental del Valle, en  su ejercicio legítimo de control social.

Dicho incremento se corresponde con la promoción activa de la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos que ha hecho la actual administración de la Contraloría Departamental del Valle, a través de las auditorías articuladas con la comunidad, las capacitaciones impartidas y los canales virtuales abiertos en el sitio WEB y las redes sociales.

Las investigaciones motivadas por las 232 denuncias allegadas a la Entidad en el año 2016, totalizan un presunto detrimento de $ 1.163 millones, cuantía un 231% mayor a la reportada en el  año 2015, por este concepto.

Entre las diferentes conductas públicas, la contratación sigue siendo la más denunciada, seguida de la gestión administrativa de los municipios.

La Gobernación del Valle, entidad que  maneja una gran cantidad de programas y un alto presupuesto, es el ente más reportado, seguido de las administraciones municipales.

Los hallazgos y el presunto detrimento patrimonial

En la siguiente tabla se muestra en detalle la descripción de los principales hallazgos fiscales que reportaron las investigaciones de las denuncias en la pasada vigencia.

Las denuncias interpuestas sobre irregularidades en la Universidad del Valle y en la administración municipal de Ginebra reportaron el presunto detrimento más alto.

De igual manera, las investigaciones de todas las denuncias atendidas arrojaron además hallazgos de tipo administrativo, disciplinario y penal, cuya balance cuantitativo se muestra a continuación: 

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca hace un llamado a la ciudadanía para que continúe confiando en el ente de control y vigilando de cerca la gestión de los recursos públicos en el departamento.

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1848
Fecha de publicación: 08/02/2017
Última modificación: 09/02/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura