• Inicio
  • Juez de Tutela deja en firme la decisión de suspensión del Alcalde de Jamundí solicitada por la Contraloría

Juez de Tutela deja en firme la decisión de suspensión del Alcalde de Jamundí solicitada por la Contraloría

El Juzgado décimo del circuito de oralidad de Cali, mediante fallo de primera instancia, negó la tutela interpuesta por el alcalde de Jamundí, Dr. Manuel Santos Carrillo Ochoa, en contra de la decisión de solicitar la suspensión de su cargo, tomada por la Contraloría Departamental del Valle.

En la sentencia emitida el 6 de Febrero de 2017, el juez afirma que la tutela no procede porque “no cumple con el requisito de subsidiaridad, toda vez que el proceso administrativo a través del cual la Contraloría Departamental del Valle del Cauca mediante Resolución N° 1072 del 1 de Diciembre de 2016 solicitó la suspensión del cargo de alcalde del Señor Manuel Santos Carrillo Ochoa se encuentra en trámite

Se afirma además en el fallo, que “la tutela no es el mecanismo idóneo para sustituir la demanda contenciosa administrativa que la ley ha determinado para la solución de tales conflictos”, refiriéndose al derecho a permanecer en el cargo aducido por el Alcalde suspendido. Así mismo se estableció no haber arbitrariedad o contrariedad manifiesta que afecte derechos fundamentales del accionante, con la precitada resolución.

Cabe recordar que el órgano de control del departamento solicitó la suspensión del Alcalde Municipal de Jamundí, Dr. Carrillo, con el objetivo de preservar el interés general, y que las investigaciones fiscales, penales y disciplinarias adelantadas en su contra por las respectivas autoridades, puedan seguir su curso normal.

Dichas investigaciones se originaron en los resultados de la Visita Fiscal realizada por la Contraloría Departamental del Valle con ocasión de la declaratoria de calamidad pública decretada por el alcalde, la cual arrojó 8 hallazgos administrativos, 6 con presunta connotación disciplinaria, 3 con presunta connotación penal y 3 con presunta connotación fiscal.

La decisión de solicitar la suspensión fue tomada por el Contralor Departamental, Dr. José Ignacio Arango Bernal, en uso de las facultades constitucionales consignadas en los artículos 268 y siguientes, la Ley 42 de 1993. Ley 330 de 1996, Ley 610 del 2000, Ley 1474 de 2011 y demás normas concordantes.

Puede consultar los resultados de la Visita Fiscal en el siguiente link http://cdvc.gov.co/publicaciones.php?id=39524

Fallo de tutela como documento asociado.

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 1825
Fecha de publicación: 07/02/2017
Última modificación: 07/02/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura